Huelva guarda un minuto de silencio en recuerdo de Miguel Ángel Blanco

El 12 de Julio de 1997, el joven edil del PP de Érmua (Vizcaya), Miguel Ángel Blanco era encontrado muerto a tiros, tras tres días de cautiverio por la banda terrorista ETA. Hoy diferentes ayuntamientos locales han guardado un minuto de silencio en su recuerdo. Así, la subdelegada del Gobierno en Huelva, Asunción Grávalos, ha participado este mediodía en el acto homenaje en recuerdo a Miguel Ángel Blanco celebrado a las puertas del Ayuntamiento de Beas.

Acompañada del alcalde de la localidad, Diego Lorenzo Becerril; miembros de la Corporación Municipal; y efectivos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, Grávalos ha destacado que “con este acto volvemos a unirnos todos los demócratas para recordar al concejal del PP en el Ayuntamiento de Ermua y con él a todas y cada una de las víctimas de la sinrazón terrorista”.

Asimismo, la subdelegada ha resaltado que “el cruel asesinato de Miguel Ángel Blanco, después de dos días de secuestro y de una macabra cuenta atrás por el ultimátum etarra”, tuvo como respuesta una “valiente reacción ciudadana” que fue decisiva para el aislamiento y la derrota final de ETA.

“Hoy 12 de julio se cumplen 20 años de un crimen espantoso que acabó con la vida de un joven de 29 años y que nos dolió a todos, pero también celebramos 20 años de una respuesta ciudadana ejemplar y unánime que movilizó a la sociedad española en defensa de la libertad, de la paz y de la convivencia democrática”, ha concluido la subdelegada.

minuto-de-silencio-miguel-angel-blanco-la-palma-ok

Autoridades de distintas administraciones públicas, dirigentes políticos, representantes de los agentes socioeconómicos y ciudadanos a título particular se han concentrado esta mañana a las puertas del Ayuntamiento de Huelva para rendir homenaje a Miguel Ángel Blanco, en recuerdo de todas las víctimas de la violencia terrorista.

Con una concentración silenciosa, la ciudad se ha sumado así a los reconocimientos que se están haciendo en todo el país con motivo del 20 aniversario del secuestro y asesinato del político vasco. Para condenar los hechos y trasladar la solidaridad del pueblo de Huelva, el portavoz del equipo de Gobierno, Manuel Gómez Márquez, ha lanzado un mensaje de optimismo y esperanza al señalar que “hoy, como hace veinte años, seguimos unidos, todos los demócratas, para recordar que aquella barbaridad supuso un antes y un después en la lucha contra ETA porque fue su derrota social”.

Con un caluroso aplauso, se ha mostrado el espíritu de solidaridad y la apuesta por la unidad y la colaboración frente a la barbarie y el terrorismo.

minuto-de-silencio-miguel-angel-blanco-huelva-ok

También La Palma ha convocado a sus ciudadanos para guardar un minuto de silencio por el 20 aniversario del asesinato de Miguel Ángel Blanco. Ha sido esta tarde, a las 12, a las puertas del consistorio.

Ante la ausencia del alcalde, Manuel García Félix, ha estado presente el primer teniente de alcalde, José Carlos Álvarez Martín, quien previamente ha dirigido unas palabras al público congregado. Martín ha dicho que “Miguel Ángel Blanco ha supuesto la vida, la libertad y los derechos de las personas. Detrás de Miguel Ángel Blanco hay muchas víctimas del terrorismo, es nuestra obligación como demócratas respaldarlo, apoyarlo y tomarlo como bandera para defender lo más importante que puede tener el conjunto de las personas: la libertad y el respeto”.

minuto-de-silencio-miguel-angel-blanco-isla-ok

Por su parte, desde el Ayuntamiento de Isla Cristina han subrayado que, "aunque por entonces aún no se sabía, éste fue el principio del fin de los terroristas por los gritos de ¡Basta Ya! de una ciudadanía vasca que tomó las calles con las manos pintadas de blanco, mientras los ertzainas se despojaban de sus capuchas, como símbolo de "perder el miedo" a los asesinos. Nació el "Espíritu de Ermua".

Hoy, veinte años después, con los terroristas desactivados por la democracia, la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) ha querido recordar aquel fatídico día y rendir homenaje al joven asesinado.

Por tal motivo, parte de la Corporación Municipal de Isla Cristina, se ha concentrado, precisamente en la Plaza de la Paz, donde la alcaldesa, Antonia Grao, ha dado lectura al manifiesto que recoge, entre otros párrafos "hoy se cumplen veinte años de uno de los crímenes más crueles del desgraciadamente amplísimo y espantoso despropósito criminal de la hoy derrota democráticamente de la banda terrorista ETA".

Grao, también dijo que "veinte años de espanto pero también de una respuesta ciudadana ejemplar e inequívocamente democrática", así como "desde Isla Cristina, un sentido recuerdo a Miguel Ángel Blanco, a sus familiares, amigos y allegados, así como a todas las víctimas y sus familiares".

minuto-de-silencio-miguel-angel-blanco-ayamonte-ok

Punta Umbría y Ayamonte también han guardado un minuto de silencio a las puertas del Ayuntamiento. Así, representantes de la vida política y numerosos ciudadanos se han sumado esta mañana, en la céntrica Plaza de La Laguna, a las puertas del edificio consistorial, a la convocatoria realizada por el Ayuntamiento de Ayamonte a través de la alcaldía, que ha invitado a la población a participar en un minuto de silencio en recuerdo de Miguel Ángel Blanco.

El acto, que fue seguido de un intenso y sonoro aplauso por parte de los asistentes, ha contado con la participación del alcalde de la ciudad, Alberto Fernández, así como de los miembros del equipo de Gobierno y de la Corporación Municipal y de ciudadanos que han querido sumarse a esta actividad que reivindica la vida y la democracia, como ya hiciera la sociedad española hace dos décadas.

Fernández ha manifestado que este atroz atentado de la banda terrorista ETA marcó un antes y un después de la convivencia de este país con el terrorismo, y supuso el comienzo del fin de la banda terrorista ETA. “Fue la primera vez -ha dicho- que la sociedad española en su conjunto dijo basta y se unió de manera firme contra el terrorismo, que tantas muertes y tanto dolor ha provocado en España”. El primer edil añadió que “es importante recordar aquél vil asesinato para que nadie olvide nunca lo que hemos tenido que vivir en España durante cuarenta años”.

minuto-de-silencio-miguel-angel-blanco-punta-ok