Huelva registra 39.490 parados en septiembre, 7.970 personas menos que hace un año

El paro registrado en la provincia de Huelva durante el mes de septiembre ha subido en 1.233 personas respecto al mes de agosto, un aumento del 3,22%, lo que pone de manifiesto la finalización de la campaña de verano en el sector de la restauración y la hostelería así como el inicio de los trabajos agrícolas en el campo onubense para la preparación de la producción y la posterior recolección y manipulación de frutos en la provincia, situando a Huelva con un total de 39.490 parados registrados (16.122 hombres y 23.368 mujeres).

Así pues, por sectores y con respecto al pasado mes de agosto, el paro ha subido en Servicios un 6,80% (1.583 personas más) y un 2,09% en el colectivo Sin Empleo Anterior (66 personas más). Sin embargo el paro registrado en septiembre ha bajado hasta un -5,15 en la Agricultura, (donde hay 346 personas menos), seguido del sector de la Construcción, con una disminución de -1,82% (61 personas menos) y de la Industria, donde baja un -0,52%, (con 9 personas menos).

Al comparar con el mismo mes, pero del pasado año, el descenso porcentual del paro se ha experimentado en todos los sectores excepto en el colectivo sin Empleo Anterior, donde sube un 0,28% (9 personas más). La mayor bajada porcentual se registra en Agricultura, con -39,97%, (4.240 personas menos), seguido de la Industria, con un -18,77% (401 personas menos), la Construcción con -11,37% (422 personas menos) y, finalmente, el sector Servicios con una merma de un -10,49%, restándole así 2.916 personas a las listas del SAE.

3.751 contratos más que en agosto

En septiembre se han registrado 18.808 nuevos contratos (10.318 hombres y 8.490 mujeres), esto es, 3.751 acuerdos laborales más que en agosto y 4.525 menos que en septiembre del pasado año. Este último mes, la contratación indefinida representa el 40%, esto es, 7.510 contratos, mientras que la temporal supone el 60% del total, esto es, 11.298 nuevos contratos.

Desde que comenzó 2023, la provincia ha registrado 241.362 nuevos contratos, siendo 89.764 contratos menos que en el mismo periodo del año pasado. Del total acumulado este año, 112.978 nuevos contratos han sido indefinidos (46,8%) y 128.384 han sido temporales (53,2%).

La provincia de Huelva ha cerrado el mes con una afiliación media de 214.574 personas. Ha subido 1.501 afiliados respecto a septiembre del pasado año (0,7%) y ha perdido 3.709 afiliados respecto a agosto (-1,7%). Finalmente, en cuanto al régimen de autónomos, la provincia contabilizó en septiembre una media de 29.267 inscritos, lo que se traduce en 2 trabajadores autónomos más que en septiembre del año pasado y 77 menos que el pasado mes de agosto.

CCOO Huelva lamenta "el fuerte varapalo que ha sufrido el mercado de trabajo onubense tras el fin de la temporada estival"

CCOO de Huelva lamenta el aumento de personas desempleadas en la provincia durante el mes de septiembre “un fuerte varapalo para el mercado de trabajo onubense que refleja que tras el fin de la temporada veraniega, el inicio de la campaña agrícola no ha podido amortiguar la escalada del número de desempleados".

En este punto, la responsable de Empleo y Formación del sindicado, Trinidad Gallardo, ha resaltado “que septiembre marca un punto de inflexión en el mercado laboral onubense al coincidir con el fin de la campaña turística y el comienzo de la campaña agrícola”.

Trinidad Gallardo ha hecho hincapié en “la importancia de mejorar la calidad y cantidad de empleo en la provincia, especialmente en un momento de inversión pública y privada intensiva, dependiente de los recursos de los fondos New Generation y de la política fiscal que España implemente en los próximos años.

Además la representante sindical de CCOO ha afirmado que “ pesar de la incertidumbre política, entre la configuración de un nuevo Gobierno o la repetición electoral, este sindicato sigue proponiendo medidas en materia de empleo que considera esenciales, como la implementación y continuidad de las reformas estratégicas acordadas en el marco de la concertación social, o la reforma laboral, la estructura de la negociación colectiva, las reformas aún pendientes en materia de seguridad social o la continuidad en la concreción del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia”.

Asimismo, Gallardo ha manifestado la necesidad de “continuar reduciendo las brechas salariales que, como vemos en nuestra provincia, va disminuyendo, pero muy poco a poco” y ha subrayado que para CCOO es “fundamental utilizar la negociación colectiva como un elemento esencial para que las personas trabajadoras vean mejorar su nivel de bienestar laboral y vean reducido su nivel de precariedad”.

La responsable sindical ha incidido en que “nos quedan tres meses decisivos, para el desarrollo de la negociación colectiva y aún son muchos convenios pendientes de negociar, sobre todo en el ámbito sectorial, y debemos empeñarnos en que no quede un año más sin buscar una solución a los mismos”.

Por último, la sindicalista expresó su esperanza de que “los próximos presupuestos generales del Estado y los presupuestos de la Junta de Andalucía contemple inversiones significativas para abordar las necesidades de infraestructura en la provincia”.