Indignación entre los Guardias Civiles en Huelva: el Gobierno no realiza ningún despliegue especial en verano

A la Comandancia de la Guardia Civil de Huelva van a llegar poco más de 50 guardias civiles de la Academia de Guardias de Baeza, para finalizar su formación, realizando prácticas en las distintas Unidades de la Comandancia de Huelva, según indican desde la Asociación Unificada de Guardias Civiles. "Nada que ver, con lo que se dice por parte del Gobierno, del Sr. Ministro del Interior, y la nota de prensa enviada a los medios de comunicación social, de la cifra que dice el Gobierno, 930 guardias civiles, solo vienen poco más de 50".

Además, desde dicha asociación explican que "no hay ni siquiera taquillas para todos y se está intentando que algunos profesionales las desalojen para dárselas a los que llegan, no nos podemos ni imaginar qué podría ocurrir si viniera esa cantidad de guardias civiles a la Comandancia de Huelva, no habría ni vehículos suficientes para que todos pudieran salir de patrulla, ni taquillas, ni chaleco, ni otras cuestiones básicas para el servicio".

Ningún operativo va a estar funcionando, desde el día 1 de julio al 31 de agosto en Huelva, salvo las patrullas normales que puedan sacar los puestos, con la falta de personal que ya existe y que se ve agravada por las vacaciones. No existe ningún impulso para la Operación Verano en Huelva, al menos en la demarcación de la Guardia Civil, solo 50 guardias civiles en prácticas que se incorporan hoy día 3 de julio a la Comandancia de Huelva. "Pero esta cantidad ni siquiera cubre parte de los casi 500 guardias civiles que se van a encontrar de vacaciones. 1 de cada tres estará de vacaciones entre el 15 de junio y el 15 de septiembre, por lo que la plantilla será inferior en el verano, cuando existe una gran afluencia de ciudadanos.

Agente de la Guardia Civil
Agente de la Guardia Civil

El Ministro del Interior y la Subdelegación del Gobierno, dando estas cifras de guardias civiles para la provincia de Huelva, en relación a la Guardia Civil, "falta a la verdad y engaña a los ciudadanos". "El objetivo puede ser muy loable, pero para aumentar la seguridad ciudadana, para favorecer la afluencia turística, mediante un dispositivo que permita aumentar la vigilancia y control preventivo en vías de comunicación, urbanas e interurbanas, estaciones, puertos, aeropuertos, hoteles, playas y campings, así como con ocasión de cualquier acontecimiento que suponga una gran concentración de personas, habría que hacer como se hacía hace años, comisionar a guardias civiles, a los puestos de costa, pero pagando dicha comisión y este es el problema, que las comisiones de servicio hay que abonarlas, igual que se hace cuando se realiza la operación de la fresa o la comisión de servicio para El Rocío", explican desde AUGC Huelva.

Desde dicha asociación aseguran no entender cómo se va a aumentar las misiones de vigilancia preventiva, potenciar las labores de investigación de las unidades de Policía Judicial, atender con mayor rapidez y eficacia a los perjudicados por la comisión de hechos delictivos e incrementar los niveles de atención y colaboración ciudadana, "si no van a estar disponibles un tercio menos de guardias civiles que se encontraran de vacaciones, es evidente que toda atención al ciudadano y la seguridad ciudadana se verá perjudicada por la falta de agentes". 

"AUGC HUELVA, no puede dejar de comunicar a los ciudadanos la realidad de la plantilla de la Guardia Civil en la Comandancia de Huelva porque, ante estas cifras, los ciudadanos erróneamente se pueden creer que va a existir un dispositivo con más de 900 guardias civiles, y cuando comprueben que la mayoría de los cuarteles estarán cerrados, que las patrullas tardarán en llegar a los avisos, que no existen patrullas en algunas ocasiones, pueden creer que los guardias civiles que se encuentren de servicio, son los responsables de la falta de atención, por este motivo y en defensa de nuestros compañeros, no podemos sino manifestar que el Sr. Ministro del Interior y la Subdelegación del Gobierno falta a la verdad, en relación a los guardias civiles que llegan a la provincia de Huelva y que el Sr. Ministro, tampoco acierta con el número de agentes de la guardia civil que va a llegar a Huelva", aseguran. 

Sobre todo, han querido hacer hincapié en que "no existe ningún tipo de Operación Verano 2023 en las playas de Huelva, serán los propios guardias civiles, destinados en los puestos de la costa, los que con su esfuerzo salvarán la situación como se viene haciendo desde siempre, 900 guardias serán los que se encuentren disponibles de la totalidad de la plantilla para toda la provincia, pero el refuerzo será solo de poco más de 50, en concreto, 56 guardias civiles en practicas", concluyen desde AUGC Huelva.