El Instituto Cuenca Minera de Riotinto recibe el premio al diccionario más democrático e inclusivo de la historia

La consejera de Desarrollo Educativo y Formación Profesional entrega el premio del 40 Concurso Escolar de la ONCE al Instituto ‘Cuenca Minera’ de Minas de Riotinto

La consejera de Desarrollo Educativo y Formación Profesional de la Junta de Andalucía, Patricia del Pozo, ha entregado hoy en Sevilla al Instituto ‘Cuenca Minera’ de Minas de Riotinto el premio autonómico de la 40 edición del 40 Concurso Escolar de la ONCE.

Este año 15.290 escolares de 179 centros educativos de Andalucía, bajo la coordinación de 216 profesionales de la educación, han contribuido a crear el ‘Inclusionario’, el diccionario más democrático e inclusivo de la historia y el primero con palabras que definen la importancia de la inclusión de las personas con discapacidad en la sociedad. El Concurso ha distinguido también a los colegios ‘Santo Tomás’ de Jaén y el ‘Británico’ de Córdoba.

Patricia del Pozo, que felicitó a los alumnos y docentes ganadores por trabajar en el logro de una sociedad más accesible, más inclusiva y más justa, destacó que la escuela es el mejor ámbito para trabajar en favor de la inclusión, poniendo al alumno en el centro del sistema educativo.

“En Andalucía trabajamos para que cada estudiante pueda desarrollar sus cualidades y explorar sus intereses, removiendo los obstáculos de todo tipo. Pretendemos que lleguen lo más lejos posible, pero, al mismo tiempo, trabajamos para que nadie se quede atrás. Porque ninguna meta educativa debería considerarse alcanzada a menos que se haya logrado para todos”, ha afirmado.

Entrega IES Cuenca Minera
Entrega IES Cuenca Minera

En este sentido aludió al convenio firmado en 2022 con la ONCE para blindar la atención educativa del alumnado con discapacidad visual poniendo a su disposición todos los recursos para facilitar el normal desarrollo del curso académico. De esta manera, se garantiza el derecho a la educación inclusiva, identificando y eliminando las barreras, y favoreciendo la participación y el aprendizaje para el alumnado con ceguera o discapacidad visual, de tal forma que los estudiantes puedan alcanzar el máximo desarrollo de sus capacidades.

En el acto de entrega de premios, celebrado en el Centro de Recursos Educativos de la ONCE en Sevilla, el delegado de la ONCE en Andalucía, Ceuta y Melilla, Cristóbal Martínez, destacó la importancia estratégica que tiene la colaboración del Gobierno andaluz con la ONCE para garantizar una educación inclusiva a los 1.727 alumnos ciegos o con discapacidad visual grave que cursan estudios en Andalucía.

“Somos el ejemplo de que juntos llegamos más lejos y que cuando Andalucía se propone una meta colectiva, pensando en el interés general, consigue grandes metas”, dijo Cristóbal Martínez. El delegado de la ONCE se mostró “muy orgulloso” por el nivel de participación de Andalucía, que ha vuelto a liderar el ranking a nivel nacional, y por la calidad y el compromiso que encierran las propuestas de los alumnos. “Después de las palabras vienen los hechos -afirmó-. Y con este diccionario estoy convencido que estamos sembrando un futuro en Andalucía mucho más esperanzador”.

Por su parte, la presidenta del Consejo Territorial de la ONCE en Andalucía, Ceuta y Melilla, Isabel Viruet, reivindicó el valor de las palabras como fuente transformadora de la sociedad.

“No dejéis que las palabras que habéis construido pierdan el valor que les habéis dado. Porque las necesitamos -les dijo a los alumnos ganadores-. Hoy más que nunca, en un momento de tantos cambios, tantos extremos y tantas velocidades, necesitamos seguir reivindicando ese respeto y esa igualdad como valores esenciales de nuestra sociedad”.