Interponen un recurso contrario a la protección de la Romería del Rocío como Bien de Interés Cultural

La Junta de Andalucía ha rechazado el recurso argumentando que se trata de una de la romería más multitudinaria con especial incidencia en las ocho provincias andaluzas

La Virgen del Rocío en la calle
photo_camera La Virgen del Rocío en la calle

El pasado año el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía acordó inscribir en el Catálogo General del Patrimonio Histórico (CGPHA), a instancia de la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte, a la Romería de Nuestra Señora del Rocío en Almonte como Bien de Interés Cultural (BIC) con la tipología de Actividad de Interés Etnológico, al ostentar un enorme valor simbólico y etnológico como representación de la identidad andaluza, siendo especialmente significativa la actividad patrimonial inmaterial.

A pesar de ello, un año más tarde la administración andaluza ha tenido que desestimar un recurso presentado por cuatro particulares que se mostraban contrarios a la ejecución de dicho acuerdo. A juicio de la Junta, "carecen de legitimación al no ostentar un interés legítimo para ello" para llevar a cabo una serie de modificaciones no acreditadas.

De esta forma lo recoge el acuerdo del Consejo de Gobierno, que señala que en su primera alegación los recurrentes manifiestan que en el texto de la declaración como BIC "se vierten expresiones y conceptos que no son claros, explícitos y correctos, obviando hechos y acontecimientos importantes para la Romería de la Virgen del Rocío". En síntesis, explica que "argumentan que deben introducirse una serie de correcciones, puntualizaciones y ampliaciones en el texto".

Concretamente, el recurso recoge que estas cuatro personas aprecian "falta de motivación" en el Decreto, al incluir la declaración como Actividad de interés etnológico a aquellos bienes y actos de la romería ubicados en Almonte, "sin tener en cuenta todos aquellos elementos de la romería que se desarrollan en otros términos municipales, y que son protagonizados o promovidos por las más de cien hermandades filiales".

Por su parte, la Junta de Andalucía argumenta para su declaración como BIC que la Romería del Rocío se trata de la romería mariana supracomunal más multitudinaria de Andalucía, junto con la romería de la Virgen de la Cabeza de Andújar (Jaén), y la de mayor extensión territorial más allá de los límites geográficos de la propia comunidad, con especial incidencia en las ocho provincias andaluzas, constituyendo una emblemática manifestación de la religiosidad popular andaluza.

Así, la peregrinación y el culto se fundamentan en la leyenda de la aparición de la Virgen del Rocío, denominada primigeniamente Santa María de las Rocinas, advocación mariana cuyo origen se sitúa tras la conquista cristiana, a finales del siglo XII, en un cruce de caminos entre las actuales provincias de Huelva, Sevilla y Cádiz.

Bienes protegidos como BIC

En el expediente de declaración como Bien de Interés Cultural (BIC) se especifica la vinculación como bienes de todos aquellos objetos y elementos más relevantes vinculados a la Hermandad Matriz para al desarrollo de la romería y que se considera, deben ser elementos de tutela.

En este sentido, se protege como Bien de Interés Cultural la talla de Nuestra Señora del Rocío y Niño (anónima del siglo XII), una imagen de indudable valor artístico, histórico y etnológico. Principal referente simbólico que vertebra el santuario y la romería, se trata de una talla gótica realizada en madera de abedul policromada. También se protege la colección de trajes de la Virgen, entre los que destacan los trajes de los Montpensier o de la Coronación, y el traje de los Apóstoles –recientemente intervenido por el Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico- así como los trajes de Pastora; los complementos iconográficos y joyas de la Virgen del Rocío y del Niño - ráfagas, medias lunas, coronas, cetros, rostrillos, zapatos y cetros del Niño, broches y cruces-; y el juego de andas procesionales, obra de Cayetano González.

Además de la Romería de Pentecostés, o Rocío Grande, se protegen como Bien de Interés Cultural de carácter intangible el Rocío Chico, celebración que tiene lugar desde 1813 cada 19 de agosto con una solemne Función Votiva, en agradecimiento de la población ante la ocupación de las tropas francesas; la Fiesta de la Luz o Candelaria, así como las peregrinaciones anuales de hermandades, traslados de la virgen y resto de actos marianos que se programan en torno a la patrona de Almonte.