El Ayuntamiento de Isla Cristina se ha acogido a la nueva línea de ayudas de la Diputación de Huelva destinada a apoyar a los municipios en la reparación de los daños provocados por los recientes temporales invernales. Así lo confirmó el alcalde, Jenaro Orta, tras participar en una reunión con el presidente de la Diputación, David Toscano, y otros alcaldes y alcaldesas de la provincia.
Estas ayudas se suman a las ya anunciadas por la Junta de Andalucía y el Gobierno de España, reforzando la estrategia del Ayuntamiento para actuar de manera ágil y coordinada frente a los daños provocados por los temporales y garantizar que la recuperación llegue a todos los rincones del municipio.
Los fondos se destinarán a la reparación de edificios municipales con desperfectos, al asfaltado de calles y avenidas urbanas, al arreglo de caminos rurales, y a la recuperación de playas y zonas de recreo, incluyendo reposición de arena, reparación de accesos y mantenimiento de equipamiento. También se recopilará información sobre infraestructuras gestionadas por otras administraciones, como carreteras, drenajes, muros derrumbados —como el del campo de fútbol—, colectores y sistemas de bombeo afectados, incluyendo el centro de transformación y bombeo número 5, cuya reparación se está ejecutando con carácter urgente.
Por su parte, las ayudas autonómicas y estatales permitirán actuar también en la recuperación de zonas verdes, parques, viales rurales y pavimentación urbana, así como en la mejora de la seguridad y accesibilidad en todos estos espacios. La combinación de estas subvenciones garantiza un enfoque integral, abordando tanto competencias propias del Ayuntamiento como aquellas que requieren coordinación con otras administraciones.
“Estamos en pleno proceso de cuantificación de daños y esperamos poder presentar toda la información en la Diputación de Huelva esta misma semana, para que las ayudas puedan aprobarse y llegar con la máxima rapidez”, subrayó el alcalde Jenaro Orta.