Islantilla, Lepe e Isla Cristina participan en el VI Encuentro de Gestores de la Red de Destinos Turísticos Inteligentes en Tenerife

Más de cien destinos de toda España se reúnen en Puerto de la Cruz para crear sinergias e intercambiar experiencias en el marco de este proyecto pionero a nivel internacional

photo_camera VI Encuentro de Gestores de la Red de Destinos Turísticos Inteligentes

El Área de Turismo de la Mancomunidad de Islantilla participa esta semana en el VI Encuentro de Gestores de la Red de Destinos Turísticos Inteligentes (DTI) que se está celebrando en Puerto de la Cruz entre los días 23 y 25 de abril, y donde se han dado cita más de cien destinos de toda España.

El objetivo de esta cita, en la que participan 175 gestores, es dar a conocer los avances del modelo de destinos turísticos inteligentes, analizar diversos aspectos relacionados con los cinco ejes del modelo DTI y compartir buenas prácticas puestas ya en marcha en los diferentes territorios integrados en un proyecto que es pionero a nivel internacional y que está liderado por la Secretaría de Estado de Turismo del Gobierno de España bajo la gestión de SEGITTUR, sociedad estatal española dedicada a la gestión de la innovación y las tecnologías turísticas.

El encuentro, que ha desarrollado un programa de actividades en el que se han incluido presentaciones de nuevas buenas prácticas, talleres de expertos, sesiones de grupos y visitas guiadas, está sirviendo a la delegación del triple destino Islantilla-Lepe-Isla Cristina para conocer mejor la metodología de la Red de Destinos Turísticos Inteligentes, compartir experiencias y establecer una hoja de ruta para el futuro. Concretamente, Islantilla participa dentro del Grupo de Turismo de Playas y del Grupo de Turismo Deportivo. Este último tiene como objetivo impulsar un segmento que se considera estratégico y fundamental para la desestacionalización del destino.

La Vicepresidenta de la Mancomunidad de Islantilla y Teniente de Alcalde de Lepe, Mariana Otero, ha destacado “la importancia de este tipo de encuentros para el intercambio de experiencias entre los destinos que conforman esta red, porque el futuro ya es presente en muchos aspectos, tales como la inteligencia artificial aplicada al sector turístico”.

Por su parte, el Primer Teniente de Alcalde de Isla Cristina, Francisco Zamudio y delegado isleño en la Mancomunidad, ha recordado “la ventaja de nuestro destino en cuanto a los cinco ejes que definen a un destino inteligente, puesto que desde sus inicios hace más de tres décadas ya manejábamos conceptos como sostenibilidad, accesibilidad, innovación, digitalización o gobernanza”.

Actualmente, la Red de Destinos Turísticos Inteligentes suma ya 577 miembros, de los que 424 son destinos, 72 miembros institucionales, 74 empresas colaboradoras y 7 observadores internacionales. Por parte de la Mancomunidad asiste a este encuentro una delegación conformada por Juan José Aguilera, técnico del Servicio de Deporte, y por Rocío Moreno, en representación de la Oficina de Turismo de Islantilla. La provincia onubense está también representada por una delegación de la Agencia Destino Huelva.

VI Encuentro de Gestores de la Red de Destinos Turísticos Inteligentes
VI Encuentro de Gestores de la Red de Destinos Turísticos Inteligentes

Entre los temas que se abordarán durante el evento se incluyen la Plataforma Inteligente de Destinos, el Sistema de Inteligencia Turística y sus nuevas fuentes de información, el Nuevo Sistema de Sostenibilidad Turística Integral, la normalización al servicio de la mejor gestión del destino y el papel de la Inteligencia Artificial en las Administraciones Públicas.

Además, en las mesas redondas se analizarán desde los sistemas de inteligencia turística a nivel local, los indicadores de sostenibilidad al servicio de la gestión inteligente del destino y los proyectos de sostenibilidad hasta la apuesta de los destinos por la digitalización.

También se tratarán los modelos de impulso del modelo DTI a nivel supranacional, las buenas prácticas en materia de accesibilidad y la trasformación sostenible del turismo en los destinos.

Para ello, se contará con más de 25 ponentes de múltiples miembros de la RedDTI, entre los que se incluyen Costa del Sol, Turismo de Gran Canaria, Turismo de Tenerife, Santander, Almuñécar, Finestrat, la Comarca Somontano de Barbastro, Alcobendas, Rota, Lanzarote, Palencia, Ponferrada, Zaragoza y la Diputación de Barcelona, además de instituciones como ITREM, Basquetour o Invat.tur.

Por último, en el contexto del encuentro de gestores también tendrán lugar las reuniones de los grupos de trabajo de Diputaciones, Cabildos y Consells y de Turismo Deportivo.

La adhesión de Islantilla a la Red de Gestores de Destinos Turísticos Inteligentes, que tuvo lugar en febrero del 2022, ha servido de antesala para iniciar la segunda fase del proceso de distinción como destino DTI, que consistirá en la elaboración de un diagnóstico por parte de SEGITTUR sobre la base de cinco ejes: innovación, sostenibilidad, digitalización, accesibilidad y gobernanza del proyecto en el destino. Tras la elaboración de este diagnóstico, el destino obtendrá un plan de acción sobre el que trabajar para superar el 80% de los objetivos y convertirse así en Destino Turístico Inteligente.