Islantilla participa en el encuentro de la red Eures Transfronterizo Andalucía-Algarve

Jornadas de la red Eures Transfronterizo Andalucía-Algarve
photo_camera Jornadas de la red Eures Transfronterizo Andalucía-Algarve

Técnicas del Área de Formación y Empleo de la Mancomunidad de Islantilla han participado en el encuentro de la red de cooperación Eures Transfronterizo Andalucía-Algarve que ha tenido lugar en el Hotel Ilunion Islantilla, y que ha servido para analizar los servicios de empleo público a ambos lados del Guadiana sentando las bases para la creación de un mercado de trabajo común, sin fronteras, atendiendo al principio de libre circulación de trabajadores que constituye uno de los fundamentos de la Unión Europea.

La Vicepresidenta de la Mancomunidad de Islantilla y Teniente de Alcalde de Lepe, Mariana Otero, ha valorado positivamente "que nuestro destino sirva como lugar de encuentro para este tipo de eventos de alcance transnacional, poniendo en valor no sólo nuestras infraestructuras para el turismo de congresos, sino también nuestra implicación con el empleo".

Por su parte, el Primer Teniente de Alcalde de Isla Cristina y delegado isleño en la Mancomunidad, Francisco Zamudio, ha recordado que "Islantilla ha apostado desde sus orígenes por un modelo de turismo sostenible en el que el empleo y el desarrollo local de ambos municipios ha estado siempre muy presente, y prueba de ello es la actividad desarrollada durante los últimos treinta años por el Área de Formación y Empleo, que ha participado en este encuentro hispanoluso".

Creada por la Comisión Europea en 1994, Eures (EURopean Employment Services) es una red de cooperación a nivel europeo en la que participan diferentes agentes, tales como universidades, asociaciones empresariales, sindicales, municipales, etcétera. Esta red está coordinada actualmente por la Autoridad Europea del Trabajo (ELA), y está presente en 31 países: 27 Estados miembros de la Unión Europea a los que se suman Islandia, Liechtenstein, Noruega y Suiza.

Dentro de esta estructura se integra Eures Transfronterizo Andalucía-Algarve, que nace en 2017 con el objetivo de aumentar la visibilidad de esta red y sus servicios en la zona transfronteriza llevando a cabo un programa de actividades cofinanciadas por la Comisión Europea con el objetivo de promover la movilidad de los trabajadores y empleadores entre las dos regiones de la frontera hispanolusa.

El encuentro celebrado en Islantilla ha permitido conocer en profundidad los servicios que ofrece el Servicio Andaluz de Empleo y el Instituto de Empleo y Formación Profesional portugués, de cara a establecer un mercado de trabajo más permeable, dotándolo de nuevas herramientas que faciliten esta tarea.

Como novedad en este sentido, en Islantilla se ha presentado la denominada Web Oeste, una ventanilla única digital cuyos servicios entrarán en funcionamiento el próximo 1 de diciembre de 2023, y que permitirá disponer de un portal único para que ambos países puedan trabajar en red.

A través de esta web se pretende implementar una serie de estrategias que influirá en la prestación de servicios (ofreciendo a los técnicos una nueva herramienta para acercarles de todo lo referente a movilidad laboral transfronteriza), en la comunicación y visibilidad del fenómeno transfronterizo, en el estudio de los flujos laborales transfronterizos, en la difusión y fomento de prácticas laborales transfronterizas, así como en la información e intermediación para personas con un proyecto de movilidad, entre otros aspectos.

La red EuresT Andalucía-Algarve, que actualmente opera sus servicios a través del portal www.eures-andalucia-algarve.eu, ofrece asistencia tanto a demandantes de empleo como a trabajadores en activo, a emprendedores o a empresarios, con servicios específicos para cada colectivo. En el caso de las personas en búsqueda activa de empleo, la red EuresT asesora en aspectos como la convalidación de títulos, la elaboración de currículos y cartas de presentación adaptados a los requerimientos del puesto o del país de destino, la preparación de entrevistas de trabajo, o la elaboración de proyectos de movilidad.

Los trabajadores en activo pueden beneficiarse de un servicio de información especializada en materias como las condiciones de vida y de trabajo en el país vecino, contribuciones a la Seguridad Social, asistencia sanitaria, fiscalidad (doble tributación) o legislación laboral.

En lo que respecta a los servicios prestados a empleadores y empresas, EuresT ofrece servicios de intermediación laboral para la selección de personal a través de la gestión de ofertas, el apoyo logístico y administrativo en los procesos selectivos (salas para entrevistas, sesiones...), así como el asesoramiento en legislación laboral. También acompaña a los empleadores en la integración social de sus nuevos empleados, facilitando cursos de aprendizaje del nuevo idioma (presenciales y online), y ofreciendo asesoramiento sobre programas de movilidad y cambio de residencia.

Con todas estas acciones, EuresT Andalucía-Algarve se marca como objetivo principal fomentar una movilidad justa y el conocimiento de oportunidades de trabajo entre ambas regiones, organizando y colaborando con múltiples eventos de selección de personal, webinarios especializados y reuniones sectoriales para el intercambio de experiencias y la creación de oportunidades de empleo y de negocio entre empresarios andaluces y algarvios.