Jabugo aprueba un presupuesto municipal de tres millones de euros para el año 2023

El Ayuntamiento de Jabugo ha aprobado el presupuesto municipal para 2023, dotado con tres millones de euros. Las cuentas presentadas por el equipo de Gobierno destacan por su carácter social, con más del 50% del gasto dirigido a personal e incremento de las partidas de ayudas directas a la ciudadanía.

El alcalde, Gilberto Domínguez, ha explicado que se trata de “un presupuesto realista, en el que se prioriza el bienestar de la ciudadanía y se incluyen proyectos ambiciosos en materia de infraestructuras, turismo y urbanismo, este último ya en ejecución”. El edil, ha resaltado, además, que “el Ayuntamiento cuenta con una economía completamente saneada, fruto de la excelente gestión realizada en los últimos años, a través de la cual, se han llevado a cabo importantes inversiones que están transformando el municipio, generando oportunidades y garantizando el bienestar de los vecinos y vecinas”.

Entre las inversiones más importantes se encuentra la dotación destinada a la puesta a punto y apertura del Centro de Día del municipio, uno de los proyectos destacados de la legislatura que podrá culminarse en este ejercicio proporcionado atención socio-sanitaria a las personas mayores que lo necesiten.

Asimismo, las cuentas recogen un proyecto de urbanización de viviendas en El Repilado y la finalización de las mejoras en la Avenida de Zafra, vía principal de esta población. Además, en Los Romeros, se prevén actuaciones de mejora en el barrio de Los Naranjos.

Otras inversiones destacadas, se refieren a la construcción de una carpa en el Recinto Ferial o el ajardinamiento general del municipio.

En lo que respecta a las partidas sociales, se mantienen los programas de ayudas a las familias y los cheques bebé y se incrementa la dotación para las becas de estudio para favorecer la educación de los más jóvenes.

Finalmente, se recogen actuaciones ambiciosas para mejorar la promoción turística del municipio en un año importante para Jabugo en el que es Ciudad Gastronómica Española. Entre ellas, destacan la mejora de la red de senderos de la localidad y de los principales centros de visitantes de la localidad como el Centro de Innovación y Promoción del Ibérico y el Centro de Interpretación del Encaje de Bolillos y la Artesanía Chacinera.