Juanma Moreno elige Almonte para presentar un plan de 85 millones para climatizar las aulas

El presidente de la Junta inaugura el curso escolar en el CEIP Los Llanos y anuncia nuevas inversiones para mejorar el confort en colegios e institutos andaluces

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha elegido la localidad onubense de Almonte para inaugurar el curso escolar 2025/26 y presentar un nuevo plan de inversiones que destinará 85 millones de euros a la mejora de la climatización en colegios e institutos públicos de la comunidad. El anuncio se realizó durante la visita al CEIP Los Llanos, donde Moreno destacó que "garantizar unas aulas adaptadas a las necesidades de alumnos y docentes es clave para avanzar en igualdad de oportunidades".

Juanma Moreno en Almonte. Fuente: Junta de Andalucía
Juanma Moreno en Almonte. Fuente: Junta de Andalucía

El plan, denominado "Mejora tu centro", contará con una dotación inicial de 55 millones de euros y permitirá que los centros educativos puedan modernizar sus instalaciones y mejorar la eficiencia energética. Además, se sumarán 30 millones adicionales para ampliar el actual programa de bioclimatización a 80 colegios e institutos más, alcanzando así una inversión total de 85 millones.

Fuente: Junta de Andalucía
Fuente: Junta de Andalucía

Moreno recordó que, desde 2019, se han acometido 452 actuaciones de bioclimatización en casi 500 centros andaluces, con una inversión superior a los 170 millones de euros. En su intervención, también subrayó que el presupuesto educativo andaluz ha crecido un 50% desde 2018, alcanzando los 9.000 millones de euros en 2025, lo que ha permitido reducir el abandono escolar en 6,5 puntos y aumentar la titulación juvenil en 10 puntos.

Juanma Moreno en Almonte. Fuente: Junta de Andalucía
Juanma Moreno en Almonte. Fuente: Junta de Andalucía

El presidente andaluz valoró asimismo avances como la equiparación salarial de los docentes andaluces con la media nacional, la incorporación de 6.500 nuevos profesores (3.000 este mismo curso) y el refuerzo de la educación especial, que cuenta este año con 14.000 especialistas, un 37% más que en 2018.

En cuanto a las familias, Moreno destacó que se mantiene un plan de ayudas de casi 900 millones de euros, que incluye la gratuidad de libros de texto para 885.000 alumnos, un ahorro medio de 820 euros por hogar, así como el mantenimiento de los precios del comedor, aula matinal y actividades extraescolares.

Durante el acto en Almonte, Moreno estuvo acompañado por la consejera de Desarrollo Educativo y FP, María del Carmen Castillo; el alcalde de la localidad, Francisco Bella; y el presidente de la Diputación de Huelva, David Toscano.