La Junta pone en marcha obras de nueve kilómetros de vías pecuarias de Aroche y Cortegana

  • El delegado territorial de Sostenibilidad y la alcaldesa de Aroche visitan el Camino de Monteblanco, donde se actúa con 60.000 euros

obras vías pecuarias Aroche-El Repilada 03

El delegado territorial de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul, Pedro Yórquez, ha visitado dos vías pecuarias en las que la Junta de Andalucía lleva a cabo obras como parte del programa de mejora de la Red Prioritaria de Infraestructuras Verdes en el Medio Rural. La inversión total para la provincia de Huelva es de 3,45 millones de euros en 150 kilómetros de caminos.

El representante de la Junta y la alcaldesa de Aroche, Cristina Romero, han supervisado el Camino de Monteblanco, que forma parte de la Vereda del Chanza, ante el inicio inminente de las obras tras una ampliación del proyecto en su tercera fase. “El programa prevé intervenciones inmediatas por las necesidades de reparación que requieren este tipo de vías”, ha informado Pedro Yórquez sobre la actuación, en 5,5 kilómetros y con 60.000 euros de presupuesto.

Con anterioridad, a través de este mismo programa la Junta arregló la Vereda de Portugal a Sevilla a su paso por Aroche a lo largo de 11 kilómetros. El presupuesto superó los 330.000 euros con repercusión en el tramo de Rosal de la Frontera además del referido en Aroche para un total de 18 kilómetros.

En la Vereda de Aroche a Jabugo el desembolso es de 107.700 euros para el adecentamiento de 3,6 kilómetros. Estas obras, que se ubican en el término municipal de Cortegana, en dirección La Corte-El Repilado, ya han comenzado. Consisten en la limpieza de cunetas y la reparación del drenaje, como ha podido observar ‘in situ’ el delegado territorial de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul junto al concejal corteganés José Domínguez.

El plan para adecentar la Red Prioritaria de Infraestructuras Verdes en el Medio Rural incluye actuaciones en 46 kilómetros de vías pecuarias de la comarca de la Sierra de Huelva. Los técnicos de la Delegación Territorial de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul, además, han determinado como prioritarias obras en 40,46 kilómetros del Condado, 26,3 del Andévalo y 13,93 de la Costa Occidental.

Yórquez ha destacado que en el norte de la provincia “las actuaciones de mejora en estas vías pecuarias se han convertido en una demanda social y una necesidad porque la riqueza de los valores naturales y culturales del territorio, unido a la proximidad a capitales andaluzas y extremeñas, ha propiciado que el Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche sea un destino turístico de primer nivel”.

Por otra parte, “el uso agrario hacen de estos caminos un pilar básico del desarrollo rural y un elemento clave para la cohesión social y la fijación en el territorio”. “Las actuaciones prevén este uso tradicional por parte de la ganadería trashumante y trasterminante, la ganadería itinerante y las comunicaciones agrarias, pero también un uso turístico y recreativo y un uso ecológico como corredor ecológico para el fomento de la biodiversidad”, ha resumido el delegado territorial.