La Junta advierte al Gobierno: "No aceptaremos que no solucione el problema de los agricultores de Huelva"

La administración andaluza reitera que no aceptará ninguna medida que no pase por "solucionar" la situación de los agricultores de la Corona Forestal de Doñana

El consejero portavoz del Gobierno andaluz, Ramón  Fernández-Pacheco
photo_camera El consejero portavoz del Gobierno andaluz, Ramón Fernández-Pacheco

La Junta de Andalucía ha advertido este martes al Gobierno de España cuya titular de Transición Ecológica es la candidata socialista, Teresa Ribera, que "no vamos a aceptar ningún marco de actuación que no solucione el problema de los agricultores de Corona Forestal de Doñana" en relación al diseño de las ayudas contempladas en el acuerdo de Doñana que ambas administraciones firmaron a finales de noviembre de 2023, que contiene incentivos para la reconversión de fincas que hayan tenido un uso agrícola, pero la calificación del suelo es de uso forestal o se encuentran en la indefinición jurídica.

La todavía ministra para la Transición Ecológica y candidata socialista a las europeas, Teresa Ribera.
La Junta reitera a la todavía ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, que cualquier medida debe pasar por dar "solución" a los agricultores afectados.

Así de tajante se ha mostrado el consejero de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul y portavoz del Gobierno andaluz, Ramón Fernández-Pacheco a preguntas de los periodistas, que ha subrayado que para la administración andaluza sigue intacta la necesidad de solucionar el problema de los agricultores de la provincia. "Lo hemos dicho hasta la saciedad", ha reiterado.

Al mismo tiempo precisado sobre ese reparto de las ayudas que la Junta de Andalucía lo habría hecho de otra forma, con "ayudas" también destinadas a los agricultores de la zona.

Cabe recordar que la defensa de los agricultores afectados llevó al Partido Popular con el apoyo de Vox a registrar la Proposición de Ley en el Parlamento de Andalucía para el reconocimiento de regadíos en los municipios al norte de la Corona Forestal de Doñana.