La Junta de Andalucía pide a Ribera diálogo sobre Doñana tras la petición de la Unesco

La Unesco advierte a España de que si no implementa medidas de protección en Doñana, «podría crear las condiciones para su inscripción en la Lista del Patrimonio Mundial en Peligro»

Ramón Fernández-Pacheco, el consejero de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul y portavoz del Gobierno andaluz, ha hecho un llamamiento al diálogo «y no a la confrontación» a Teresa Ribera, la vicepresidenta tercera del Gobierno en funciones y ministra para la Transición Ecológica.

Estas declaraciones se han dado después de que la Unesco haya solicitado a España un informe sobre el estado de conservación de Doñana antes del 1 de diciembre de 2024. Además, esta institución internacional ha solicitado que se implanten con celeridad medidas de protección de la misión de Monitoreo Reactivo de 2020 sobre los acuíferos.

Si España no implementa dichas medidas de protección en Doñana, «podría crear las condiciones para su inscripción en la Lista del Patrimonio Mundial en Peligro», ha advertido este organismo de las Naciones Unidas.

Igualmente, ha solicitado el cierre de todos los pozos ilegales y ha expresado su preocupación por la proposición de ley de la Corona Norte registrada por el PP y Vox. Pacheco también ha indicado que «Doñana está a la espera de que las inversiones prometidas por Pedro Sánchez en 2018 sean realidad y que los agricultores del Condado puedan disponer de aguas superficiales del trasvase y no del acuífero».