La Junta asegura que en el centro de salud de Aracena está funcionando un sistema de refrigeración central

Centro Salud de Aracena. Foto: CSIF.
photo_camera Centro Salud de Aracena. Foto: CSIF.

Con relación a la información difundida sobre el centro de salud de Aracena, la Delegación Territorial de Salud y Consumo ha lanzado un comunicado en el que desea aclarar una serie de aspectos relacionados con el sistema de refrigeración.

Comunicado:

Sorprende esta queja por parte del CSIF, cuando desde el 1 de julio está funcionando en el centro de salud de Aracena un sistema de refrigeración central que, por primera vez, ha conseguido mejorar la temperatura en el centro sanitario.

A este respecto, hay que aclarar que el problema de climatización en el centro de salud aracenense se debe a la insuficiencia de potencia de la instalación eléctrica para soportar el aumento de equipos de aire acondicionado en el edificio. Esta es una de las principales razones por las que se ha promovido desde la administración sanitaria la construcción de un nuevo centro.

Mientras tanto, el área sanitaria había procedido en los últimos veranos a la instalación de diferentes equipos de climatización tanto fijos como móviles para intentar paliar este problema, que habían resultado insuficientes por las mencionadas deficiencias de la instalación.

Sin embargo, este verano se ha implementado un sistema de refrigeración integral diferente a otros años, que ha bajado la temperatura global en el centro, todo ello siempre pensando en el bienestar y comodidad de usuarios y profesionales.

Así, se ha vuelto a montar un generador eléctrico externo ubicado en la parte trasera del edificio que permite acometer una instalación eléctrica paralela y provisional que soporte la implantación de más equipos de climatización.

Y conectados a este generador se han colocado equipos portátiles de refrigeración en lugares estratégicos de modo que bajan la temperatura global en las instalaciones. Además se han colocado en la parte superior del interior del centro extractores de calor que expulsan hacia el exterior el aire caliente acumulado en la zona alta.

Con estas medidas provisionales por vez primera se ha conseguido mejorar el confort, si bien la solución definitiva vendrá de la mano del nuevo centro de salud, cuya licitación para la redacción del proyecto iniciada a finales del año pasado por un importe de alrededor de 800.000 euros se encuentra muy avanzada.