La Junta ayuda al Ayuntamiento de Trigueros a reparar vías dañadas por lluvias torrenciales

La delegada territorial de Justicia, Administración Local y Función Pública visita el municipio, que ha recibido una subvención de casi 37.000 euros para estas actuaciones
photo_camera La delegada territorial de Justicia, Administración Local y Función Pública de la Junta en Huelva, Carmen Céspedes, ha visitado la localidad de Trigueros donde se ha reunido con su alcalde, Vidal Blanco

La delegada territorial de Justicia, Administración Local y Función Pública de la Junta en Huelva, Carmen Céspedes, ha visitado la localidad de Trigueros donde se ha reunido con su alcalde, Vidal Blanco, para conocer algunos de los proyectos que ejecuta el Ayuntamiento con cargo al Programa de Fomento de Empleo Agrario (PFEA) y las reparaciones realizadas en su viario gracias a una subvención de la línea de ayudas de la Consejería para municipios afectados por fenómenos meteorológicos.

En concreto, se trata de la restauración, limpieza refuerzo del tramo urbano entre la calle Gibraleón y la calle Pascuales, gravemente dañado por un episodio de intensas precipitaciones acaecido a finales de 2022. La Consejería concedió el año pasado 36.904,98 euros al Ayuntamiento para estos trabajos.

La delegada también se ha interesado por los proyectos que ejecuta el Ayuntamiento de Trigueros en la Plaza del Carmen y la Plaza del Rocío con cargo al PFEA

La actuación conlleva la reparación de la plataforma asfáltica donde se habían producido importantes socavones y necesitaba de una obra urgente al tratarse de uno de los viales de entrada al municipio.

En total, la Junta ha destinado a esta línea de subvenciones, que volverá a convocarse este año, más de 4,2 millones de euros. Un total de 59 municipios andaluces se han beneficiado de estas ayudas para 65 actuaciones en infraestructuras y servicios públicos afectados por tormentas, inundaciones y otros fenómenos meteorológicos.

PFEA

Durante su visita, la delegada también se ha interesado por los proyectos que ejecuta el Ayuntamiento de Trigueros en la Plaza del Carmen y la Plaza del Rocío con cargo al PFEA, cofinanciados por la Consejería este año con más de 60.000 euros.

En 2022, la Junta ya subvencionó, con más de 68.000 euros la urbanización y pavimentación de la calle Primero de Mayo y la mejora de la red de abastecimientos de la calle Matadero.

En 2021, con un presupuesto similar que ascendía a 68.125,80 euros, se llevó a cabo la urbanización y pavimentación de las calles Almodarux y Romero, el primer tramo de la calle Adelfa y la fase 3 de la calle Altozano y la adecuación de una vivienda para Casa Museo.

En los años 2020 y 2019, la Junta destinó al municipio, con cargo al PFEA, 53.101,58 euros y 51.857,71 euros, respectivamente, para la adecuación de diversas calles e instalaciones deportivas.

La delegada territorial ha destacado la importancia de estas aportaciones “para crear empleo en el medio rural y fijar la población al territorio” además de “crear valor añadido para los habitantes de la localidad”.

“El PFEA- ha proseguido Céspedes- es un gran plan de empleo, una herramienta eficaz para luchar contra la despoblación, promover el arraigo de las personas en sus municipios y al mismo tiempo mejorar las infraestructuras municipales de la provincia”.

También, ha destacado la delegada, “es un ejemplo de colaboración entre administraciones, ya que las obras que ejecutan los ayuntamientos son cofinanciadas por el Gobierno central, la Junta de Andalucía y la Diputación provincial”.