La restauración del Patio de Armas del Castillo de Niebla se iniciará en septiembre

Cultura avanza que revalorizará el crómlech situado en el interior del castillo de Sancho IV en Cumbres Mayores

El patrimonio de la provincia de Huelva ha sido objeto de análisis por parte de la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte este jueves en el Parlamento de Andalucía tras una pregunta registrada por los parlamentarios onubenses del Partido Popular acerca de los proyectos pendientes que tiene la administración andaluza en Huelva.

Así, el consejero Arturo Bernal ha avanzado que en el próximo mes de septiembre se iniciarán las obras de restauración del Patio de Armas del Castillo de Niebla. Una actuación que se suma a otras ya finalizadas como la restauración de las puertas del Buey, del Agua y lienzos adyacentes y la restitución del mecanismo de funcionamiento de la noria hidráulica junto a la torre de la barbacana.

La inversión en el Castillo de Niebla se sitúa en los 800.000 euros y tiene por objeto recuperar la accesibilidad a las murallas y torres perimetrales del Patio de Armas, así como hacer legibles las estructuras de partición de este recinto con las dependencias palaciales, que se separaban de este espacio a través de un foso salvado con un puente levadizo.

Detalles del proyecto de restauración

La Consejería de Turismo, Cultura y Deporte restaurará el Patio de Armas del Alcázar de Niebla, con un presupuesto de 800.777,81 euros. El proyecto, que ha sido redactado por el arquitecto Fernando Cobos, será la primera de las actuaciones enmarcadas en la iniciativa FORTours_III.

La delegada territorial del ramo, Teresa Herrera, junto al alcalde de Niebla, Joaquín Molina, ya presentó la actuación que tiene por objeto recuperar la accesibilidad a las murallas y torres perimetrales del Patio de Armas, así como hacer legible las estructuras de partición de este recinto con las dependencias palaciales, que se separaban de este espacio a través de un foso salvado a través de un puente levadizo.

La cava se unía sobre una portada monumental que daba acceso a las dependencias de uso privativo del palacio ducal a través de su patio central porticado. Las dimensiones de este foso, así como el lugar exacto de emplazamiento del puente levadizo fueron documentadas en las campañas arqueológicas promovidas por la Junta de Andalucía en 2021.

Las obras programadas que se extenderán hasta 2025, contemplan la integración de los restos arqueológicos de la cimentación de la torre hemicircular, conocida como ‘Torre Mocha’. que posiblemente albergó el tesoro de los Guzmán, cuya traza se documentó en las referidas campañas arqueológicas de 2021.

Asimismo, entre las acciones se encuentra la recuperación de los puentes levadizos, tanto del dispuesto sobre el foso de partición de ambos patios como el emplazado en el adarve meridional del Alcázar. Se habilitará el recorrido a través de las murallas del Patio de Armas para incorporarlo como nuevo espacio a sus itinerarios.

En dos de las torres (noroeste y oeste) integradas en este nuevo recorrido existen cámaras a las que se accede exclusivamente desde el nivel superior, posiblemente destinadas a mazmorras del castillo, cuya configuración interna fue definida en los estudios anteriores

Las obras incluyen la excavación completa del foso hasta su cota inferior, así como la restauración de sus estructuras, muro y alambor hasta la cota de pavimento definitiva del patio. Se llevará a cabo el estudio arqueológico. Para los lienzos conservados del patio de armas se procederá a una limpieza generalizada y un rejuntado de mampuestos y sillería con mortero de cal que garanticen su debida conservación preventiva.

Finalmente se restaurará el bajo relieve del León rampante presente en la torre suroriental del Patio de Armas, ligado al discurso heráldico y simbólico en origen dispuesto sobre los paramentos del Alcázar ligado a la Casa Nobiliaria de los Guzmán, del que solo se conserva éste, pero de cuya existencia conocemos por las fuentes documentales.

Otras actuaciones en la provincia de Huelva

"El patrimonio histórico de la provincia de Huelva nos ofrece una oportunidad inmejorable para aprender y divulgar sobre la historia, la arquitectura y las tradiciones de la zona. Apostamos por nuestro patrimonio para una recuperación integral a través de la continuidad que le damos a las inversiones", ha apuntado Bernal, quien ha cifrado en más de 630.000 euros la inversión prevista.

Asimismo, el consejero también ha adelantado que en breve se va a iniciar la revalorización del crómlech situado en el interior del castillo de Sancho IV "el Bravo" en Cumbres Mayores, un conjunto arqueológico de los más antiguos y enigmáticos de la prehistoria de la zona con un monumento megalítico de enorme importancia.

"Vamos a mostrar a los andaluces la originalidad que en esos momentos suponía la construcción de un castillo alrededor de este crómlech, en la etapa histórica en la que se desarrolló, durante el reinado de Alfonso XI", ha concluido.