Justicia ejecutará las actuaciones necesarias para que Moguer pueda tener el tercer juzgado

La Consejería va a dotar al edificio de una sala de víctimas y volverá a solicitar un nuevo juzgado al Ministerio

Visita de Nieto a las instalaciones judiciales de Moguer.
photo_camera Visita de Nieto a las instalaciones judiciales de Moguer.

El consejero de Justicia, Administración Local y Función Pública, José Antonio Nieto, ha visitado este lunes la sede judicial de Moguer (Huelva) para conocer la situación de la sede actual y las posibilidades de crecimiento para que la localidad pueda contar con el tercer juzgado. “Vamos a realizar las actuaciones que sean necesarias”, ha señalado al respecto el consejero.

Nieto ha recorrido las instalaciones judiciales junto al alcalde moguereño, Gustavo Cuéllar, con quien ha abordado las distintas opciones para que el municipio pueda contar con una sede judicial adecuada y que permita facilitar el crecimiento del partido judicial con la creación de un tercer juzgado, que la Junta solicitará de nuevo al Ministerio tras haberlo propuesto este año sin éxito.

Moguer es cabeza de partido judicial, por lo que presta servicio a casi 50.000 vecinos de Bonares, Lucena del Puerto, Moguer, Niebla y Palos de la Frontera. Cuenta con dos juzgados de Primera Instancia e Instrucción, Decanato, Servicio Común de notificaciones y embargos, Registro Civil, Instituto de Medicina Legal y dependencias de la Fiscalía.

La carga de trabajo de los juzgados moguereños supera de media en un 50% el módulo establecido por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) por lo que ya el año pasado la Consejería, previo acuerdo con el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), propuso al Ministerio la creación de un tercer juzgado en la localidad entre las 23 nuevas unidades judiciales para 2024. Sin embargo, el Gobierno solo aprobó crear 12 unidades, de las que seis eran plazas de magistrado para las Audiencias provinciales y otros seis juzgados, entre ellos uno para la localidad onubense de Palma del Río.

No obstante, durante su visita, Nieto ha incidido en que el partido judicial necesita un tercer órgano por lo que ha informado al alcalde de que cuando el Ministerio solicite la propuesta de la Junta de nuevas unidades, “reiteraremos esta petición”. Para estar preparados la Consejería va a realizar una serie de actuaciones en las instalaciones para dotarlas de espacio y nuevos servicios.

Así, la Junta invertirá 96.800 euros a la reorganización de la primera planta del edificio para ubicar una sala de espera que garantice la intimidad de las víctimas de violencia de género y que no se encuentren con su agresor cuando acuden a declarar, además de actuaciones de accesibilidad y mejora de los sistemas de seguridad.

No obstante, Nieto ha reconocido que el actual edificio presenta problemas de espacio para futuros crecimientos por lo que durante la visita ha abordado con el regidor las opciones existentes para dotar de mejores instalaciones judiciales a Moguer, en el marco del Plan de Infraestructuras Judiciales 2023-2030 de la Consejería que incluye actuaciones en el 100% de los 85 partidos judiciales andaluces.

El edificio actual es propiedad de la Junta. Construido en 1990, cuenta con 1.108 m2, distribuidos en dos plantas, una de las cuales está dedicada en la actualidad prácticamente a archivos.