La Asociación de Navahermosa inicia sus actividades para 2023

La vida de las asociaciones se mide por las actividades que impulsan y por el impacto que tienen en su territorio. La de la entidad Navahermosa Viva Participa, que todavía no ha cumplido el año desde su fundación, está revolucionando la vida de esta aldea de Galaroza. Ha dinamizado el pequeño pueblo de apenas una veintena de habitantes con propuestas y actos de gran calidad.

Tras un exitoso final navideño, ahora proponen un calendario de interesantes citas para el primer cuatrimestre de 2023. Comenzarán el domingo 5 de febrero con la presentación del I Taller de Belenismo, tras el éxito alcanzado por el magnífico belén instalado en las navidades pasadas.

Se trata de un curso de belenismo para todas las personas asociadas que estén interesadas, con el que se pretende dar a conocer algunas de las técnicas y consejos para la realización de un Belén, desde la construcción de las edificaciones hasta la realización de complementos, pasando por la maquetación, la iluminación, la pintura y la vegetación, entre otros. El Taller será impartido por el secretario de la entidad, Manolo Cano, quien ha sido el autor del Belén-maqueta de Navahermosa. Se impartirá en el Salón Multiusos durante, al menos, diez jornadas distribuidas durante todo el año, cuyas fechas y horarios se concretarán con el alumnado.

El taller será gratuito, las personas participantes sólo tendrán que abonar una aportación para el gasto de los materiales a utilizar. Todas aquellas personas que estén interesadas en participar están citadas para inscribirse el próximo domingo día 5 de febrero, a las 12:00 horas, en al Acto de Presentación del Taller que se hará en el Salón Multiusos de Navahermosa, y donde se darán todos los detalles del curso.

El mes de febrero continuará con actividades, como sábado de Carnaval, el día 18, con fiesta y el I Concurso de Disfraces. Un día después tendrá lugar la Asamblea General Ordinaria del colectivo. El domingo 26 de febrero se celebrará la Fiesta del I Aniversario de la Asociación, junto a actividades ligadas al Día de Andalucía.

Ya en marzo, están previstos el I Concurso de Torrijas de Navahermosa, el sábado 25. Y en abril, una Gymkhana cultural y de ocio el sábado 15 y la I Feria del Libro de Navahermosa, el sábado 22.

Este calendario puede quedar alterado por diversas circunstancias, pero su planteamiento ya supone un ambicioso programa para dar continuidad a la efervescencia cultural y social de la pedanía. Llega tras unos meses en los que Navahermosa Viva Participa ha impulsado la celebración del Corpus, el 75 Aniversario de la bendición de la patrona, y actos navideños como la iluminación de la aldea, el belén artesanal, merienda grupal, villancicos y otras iniciativas.

Con estos actos, la entidad seguirá cumpliendo sus textos fundacionales, que indican que “la entidad, que está formada por vecinos comprometidos con un patrimonio que viven cada día, procura organizar al vecindario para su defensa, trabajar en la mejora de sus condiciones de vida, defender los valores ambientales, culturales e identitarios, representar los intereses vecinales ante las administraciones, promover el desarrollo social y económico de la aldea y hacerla más habitable, además de potenciar la participación vecinal".