La destilería Martes Santo saca el primer ron y whisky 100% ecológico de España

Destilerías Martes Santo, ubicada en Higuera de la Sierra, ha sacado al mercado, coincidiendo con sus 147 años de historia que cumple el próxmo Martes Santo, los primeros ron y whisky cien por cien ecológicos a nivel nacional.

Ubicada en pleno Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche, Destilerías Martes Santo sigue empleando el tradicional y casi extinguido sistema de destilación con alambique de cobre alimentado por leña de encina y la maceración de frutas naturales, según ha informado la empresa en un comunicado.

El ron se realiza con melaza de cañas cultivadas en ecológico, obteniendo con ello un aguardiente de caña que es envejecido durante tres años en barricas Pedro Jiménez, dando como resultado un destilado muy aromático y de matices color intenso dorados miel.

El whisky se elabora con las maltas de cereales cultivados bajo sistema ecológico, obteniendo un mosto que es destilado y envejecido durante cuatro años en barricas que han albergado durante al menos 900 días un selecto coñac.

Estas dos últimas presentaciones de espirituosos completan las 30 referencias de productos con las que ya cuenta Martes Santo y de las que también destacaN su ginebra y vodka cien por cien ecológico.

La empresa posee desde hace unos años un Museo dedicado a la destilación artesanal en un edificio obra del afamado arquitecto Aníbal González en la localidad de Higuera de la Sierra. De entrada gratuita, el espacio, con más de 500 metros de salas de exposiciones, jardines y huertos ecológicos recrea el trabajo artesanal y ofrece degustaciones de todos sus productos.

La empresa fue fundada en 1870 por Francisco Girón Pineda, un empresario de la revolución industrial de la comarca serrana, que invirtió 500.000 pesetas de la época en una empresa que le reportaría la Medalla de Oro en la Exposición Iberoamericana de Sevilla de 1929.

Ya en aquellos momentos, se exportaban barricas de sus destilados a Latinoamérica, reducto colonial y ya son cinco generaciones las que han llevado el testigo familiar de Martes Santo. Se trata de una empresa "familiar y artesana" que exporta ya a 12 países, entre los que destaca Canadá, Alemania, Nigeria, Angola o Japón.

Desde la compañía aseguran que las bebidas de alta graduación como ginebras, vodka, ron y whisky han abierto un nuevo panorama en la tradición y el trabajo de destilados y han supuesto un resurgir de empresas como ésta, que han sabido aprovechar el momento.

Esta Destilería onubense cumple el próximo Martes Santo 147 años, casi un siglo y medio de trayectoria que culmina esta celebración con Medalla Cinve Internacional.