La Guardia Civil trabaja en 13 operaciones contra el narcotráfico este verano

Han emprendido 13 operaciones contra el narcotráfico, en las que han intervenido 35.000 kilos de hachís y 43.000 de marihuana.

Este pasado 4 de septiembre de 2021, la Subdelegada del Gobierno en Huelva, Manuela Parralo Marcos, daba a conocer mediante nota de prensa, que durante el verano de 2021, entre el 12 de junio y el 31 de agosto, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (FCSE), en la provincia de Huelva, han emprendido 13 operaciones contra el narcotráfico, en las que han intervenido 35.000 kilos de hachís y 43.000 de marihuana, todo ello, acompañado de decenas de detenciones, destacando la gran labor realizada por éstos, reseñando la complejidad del terreno de la costa onubense, por su extenso litoral, con un total de 128 kilómetros, así como el acceso a sus seis principales ríos. Ha subrayado que dentro del Plan Especial de Seguridad del Campo de Gibraltar se ha incluido a las provincias de Huelva y Málaga, fuertemente afectada por las redes de traficantes de drogas, volviéndose más violentos, siendo prueba de ello, las embestidas con vehículos de gran cilindrada, a los agentes que intentan abortar los alijos, con el resultando de Guardias Civiles heridos.

El Ministerio del Interior ha anunciado, el pasado 06 de septiembre de 2021, la adquisición de diverso material tecnológico, para hacer frente a los narcotraficantes del Campo de Gibraltar, con una inversión de 650.000 Euros.

Todo ello es de agradecer, pero Independientes Guardia Civil mantiene que "no es suficiente, la Guardia Civil de las provincias afectadas en el referido Plan Especial de Seguridad, están desbordadas de trabajo". Asimismo, señalan, "con respecto al aumento de las plantillas de las Unidades Territoriales de Seguridad Ciudadana, no se tiene constancia de que esté sobre la mesa de la Dirección General".

La 5ª Compañía de Ayamonte (Huelva), es la que más Puestos Principales abarca con grandes demarcaciones, que incluye gran parte del litoral de Huelva, "y muchos de ellos no disponen de patrullas propias, siendo cubiertas por el Puesto Principal de Isla Cristina. Ni decir tiene el lamentable estado de la flota de vehículos policiales, donde muchos de ellos tienen más de 10 años y varios cientos de millares de kilómetros", han manifestado desde IGC.

Esta Asociación, Independientes de la Guardia Civil, “IGC”, en su afán de preservar la seguridad ciudadana y la seguridad e integridad de sus compañeros, reivindica que se adopten medidas urgentes, tanto ante la falta de medios humanos, solicitando el aumento de plantillas de Unidades de Seguridad Ciudadana y de Investigación, la creación de Secciones de GRS y GAR; sobre la falta de medios materiales, insta la renovación del parque móvil y la adquisición de “más y mejor” material para la lucha contra el narcotráfico, así como que la totalidad de la Costa Andaluza, sea declarada Zona de Especial Singularidad.