La Junta inicia los trabajos preventivos contra incendios de 2023 en Huelva para casi 4.000 hectáreas

El delegado territorial de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul, Pedro Yórquez, ha visitado el Monte El Saltillo, en Valverde del Camino, donde el Infoca ejecuta trabajos preventivos.

La Junta de Andalucía ha programado actuaciones de este tipo para 2023 para casi 4.000 hectáreas en toda la provincia de Huelva. A las 1.564 hectáreas de labores manuales previstas se suman las 2.400 mecanizadas para cumplir con la media anual de las 7.181 incluidas en la planificación trianual que lleva a cabo el dispositivo contra incendios. La inversión solo para la utilización de las máquinas será de 945.000 euros, a la espera de que se concreten las necesidades para trabajos preventivos manuales que realizan los propios bomberos forestales.

La alcaldesa de Valverde del Camino, Syra Senra, ha acompañado a Pedro Yórquez en la supervisión de los primeros trabajos del año en este apartado. La intervención en El Saltillo afecta a 243,70 hectáreas entre intervenciones manuales y mecanizadas con un presupuesto de casi 34.000 euros. Próximamente, los trabajos se extenderán por los montes de Sierra de Rite y Castaño, Gamonosa y Ribera, dentro del térmimono municipal valverdeño.

El delegado territorial ha explicado que “la selvicultura preventiva es fundamental porque persigue la disminución de combustible”. “Los trabajos están planificados para conseguir discontinuidad vertical y horizontal en la estructura vegetal. Por un lado se dificulta la propagación del fuego y, por otro, se consolidan infraestructuras que sirvan de anclaje para maniobras de extinción seguras y eficaces”, ha detallado.

El Infoca ya completó trabajos preventivos en Huelva durante la anualidad de 2022 por 1,25 millones de euros, con beneficio para montes de 27 municipios onubenses y para la realización de los cortafuegos del Plan Romero de la romería de El Rocío.

Los trabajos preventivos incluyen actuaciones en áreas recreativas, áreas cortafuegos, zonas interfase -áreas de transición entre superficie urbana y forestal- y fajas auxiliares a un y otro lado de pistas o caminos. Asimismo, se proyectan obras forestales en los entornos de los Centros de Defensa Forestales (Cedefo) o de otras infraestructuras necesaria para la extinción como pistas de vuelo.