La consejera de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo ha visitado hoy en Lucena del Puerto (Huelva) la cooperativa Costa de Huelva (CoopHuelva), una de las más importantes en el sector de recogida de frutos rojos. Lo ha hecho acompañada del alcalde del municipio, Manuel Mora, del presidente de Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía, Juan Rafael Leal, y el presidente de la Cooperativa Costa de Huelva y de Interfresa, Cristóbal Picón. También han acudido a la visita la directora general de Trabajo Autónomo y Economía Social, Susana Romero, la delegada del gobierno de la Junta en Huelva, Bella Verano, y el delegado territorial de la consejería de Empleo, Antonio Augustín, junto a otros representantes del sector empresarial onubense, con el presidente de la FOE, José Luis García Palacios.
En su visita, Rocío Blanco ha puesto en valor la fortaleza del sector de las cooperativas agroalimentarias en Andalucía, que representan más del 50% de la producción agraria de la región y, en particular, el dinamismo del sector de los frutos rojos, cuyas campañas agrarias movilizan en torno a 125.000 trabajadores cada año. Blanco ha destacado el fuerte compromiso del gobierno andaluz con la economía social, especialmente en el sector agroalimentario, “que está realizando un tremendo esfuerzo para abastecer a la ciudadanía de productos de primera calidad”, y ha asegurado que “los cooperativistas, los agricultores en general, engrosan, sin duda, la nómina de héroes de esta pandemia”.
En declaraciones durante la visita a la cooperativa Costa de Huelva, la consejera de Empleo ha denunciado también que las actuaciones del Gobierno de España pongan al empresariado andaluz una “etiqueta que no se corresponde en nada con la realidad” ya que las empresas tienen una responsabilidad “tremenda” y se ajustan al estatuto de los trabajadores y al convenio colectivo tanto en salarios como en prevención de riesgos laborales y seguridad de los alojamientos.
Rocío Blanco ha recalcado la “tremenda implicación” de los empresarios y trabajadores en la mejora de las relaciones laborales, y en especial el de las cooperativas, “que ha demostrado ser un sector vertebrador de nuestra economía, resistiendo mejor que ningún otro a la crisis, como se demostró en la sufrida en 2008”. Asimismo, ha destacado la “impecable actuación” de las cooperativas agro-alimentarias en las campañas de recogida de frutos rojos, ya que gracias a la correcta aplicación de todas las medidas de seguridad, no se ha dado ningún caso de contagio por COVID_19.
Por su parte, el presidente de Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía, Juan Rafael Leal, se ha mostrado "orgulloso del esfuerzo realizado durante la crisis sanitaria por las cooperativas agroalimentarias, sus trabajadores y sus socios agricultores y ganaderos, quienes han demostrado una vez más que el sector agroalimentario no sólo es una actividad esencial, sino necesaria para mantener el pulso económico en los momentos más complicados, especialmente en las zonas rurales".