Las Cruces de Mayo de Almonaster, fiestas declaradas de Interés Etnológico

M.S.G.

La llegada del mes de mayo a Almonaster es símbolo de explosión de colorido, de cantos y de mucha pasión de sus vecinos, que se dividen en dos hermandades: la de la Cruz del Llano y la de la Cruz de la Fuente, según indican en la web del consistorio.

Se celebran, desde tiempo inmemorial, en torno al primer domingo de mayo y suponen una manifestación cultural de primer orden que se concreta en la puesta en marcha de unos ritos ancestrales que, año tras año, se repiten con gran lucidez.

Ambas son las protagonistas de una celebración muy marcada por el "pique" que existe entre ellas y que, año tras año, revitaliza las propias fiestas.

Dicha "rivalidad" que se da entre las dos Hermandades, el Llano y la Fuente, es precisamente la que hace que la Fiesta esté muy arraigada entre los hermanos de cada Cruz y que cada vez sea mayor el esfuerzo por engrandecerla y por mantener más viva que nunca esta histórica festividad.

Las Aldeas de Aguafría, las Veredas y Calabazares celebran también esta ancestral fiesta. La Cruz de Aguafría se celebra el último fin de semana de abril; la cruz del Hoyo de las Veredas, por su parte, el segundo fin de semana de mayo y la Cruz de los Olivos de Calabazares, el último fin de semana de mayo.

Todas las aldeas por igual realizan una aportación importante y singular al folclore de estas Fiestas, manteniendo matices propios en los rituales y en los fandangos cruceros. Aguafría, además, coloca el “mayo”, símbolo de la antigua fiesta pagana, junto al monumento de la cruz.

Romero infantil

Además, existe el "Romero infantil" de La Santa Vera Cruz de de la Fuente. 

Las niñas, al igual que las mujeres, se visten con sus trajes de serranas.

Traje de Serrana

El traje de serrana tradicional, según explican desde la web de turismo de Almonaster, consta de las siguientes piezas. En cuanto a calzado, zapatos negros, de medio tacón y con borla roja de lana en el empeine.

De vestimenta: medias de cuchillas; enaguas blancas, con jaretas, tira bordada o encaje de bolillos; puchos (solo para el baile); falda de serrana, listada; delantal, con adornos de pasamanería y encajes en los bordes; monillo (blusa de terciopelo, moaré, seda o raso con encajes de bolillo y pasamanerías por el filo de las mangas (las serranas del Llano llevan en la parte superior del monillo un encaje, a juego con el de las mangas; las de la Fuente, un escote de pico, sin encajes.); mantón de manila bordado; flores para el pelo y el pechero; lazos para el pelo y la cintura.

Los abalorios que llevan son, principalmente, pendientes largos (generalmente antiguos), un alfiler para cerrar el mantón (tanto por delante como por detrás), una cruz en el cuello; y el cobijo , especie de manteleta negra, con vuelta roja para la entrada en la Iglesia.

El Mayordomo y los Diputados de la Fuente visten a la usanza andaluza: botas camperas, calzón corto – listado los de los diputados -con caireles, camisa blanca o cruda , chalequillo corto (Diputados), chaqueta de paseo (Mayordomo), pañuelo y fajín a la cintura.

La indumentaria utilizada por el Mayordomo y Diputados del Llano se compone de botas cortas, medias blancas con cuchillas, pantalón corto (por debajo de la rodilla) con fajín entre las trabillas, camisa blanca sin cuello, con encaje en la botonadura y chaqueta de corte antiguo, entallada. Como complemento, un sombrero de los “de queso”, un cordón de plata con la cruz y un reloj de cadena en la chaqueta.

Fotos: Web Turismo Almonaster la Real, Ayuntamiento de Almonaster la Real y Facebook Almonaster Turismo.