Lola Muñoz elegida por Adelante Andalucía para encabezar su candidatura a las elecciones andaluzas

La veterana política Dolores Muñoz Carrasco, Lola Muñoz, es natural de Bollullos par del Condado y reside en Huelva capital desde hace 22 años. Es Trabajadora Social y Funcionaria de la Junta de Andalucía. Se declara feminista, ecosocialista y andalucista, y tiene tras de sí una dilatada experiencia municipalista como concejala de los Ayuntamientos de Bollullos y de Huelva y autonómica como secretaria general de Consumo del gobierno andaluz entre 2012 y 2015, así como feminista militante en diversos colectivos.

Con rotundidad expone que se presenta a las Elecciones con el firme propósito de que el andalucismo de izquierdas recobre su espacio en una Andalucía mas necesitada que nunca de emancipación de tutelas centralistas y logre una Voz Propia en todas las instituciones, andaluzas, españolas y europeas. Según Lola Muñoz “Andalucía soporta una situación de dependencia económica y de subalternidad política , encabezando tristemente los rankings de exclusión social, de paro o de precariedad laboral y a la cola en los estándares de renta per capita, emigración juvenil, inversión educativa o sanitaria y industrialización; mientras tanto 61 diputados y diputadas de Andalucía en el Congreso guardan silencio cómplice, ignoran la problemática andaluza y se olvidan del pueblo andaluz que los votó”.

Para la número 1 por Huelva de Adelante Andalucía, el partido de Teresa Rodríguez, nuestra provincia ha sido condenada a Jugar en la Liga Regional de la política andaluza y española teniendo que soportar chapuzas como la del prometido Hospital Materno Infantil, la tomadura de pelo de los Chares ,la patética red ferroviaria o el Hospital de Día para personas con enfermedad mental.

“Huelva, además, es desde hace años el vertedero del capitalismo industrial nacional e internacional. De aquí se llevan las plusvalías y sólo nos dejan residuos tóxicos y peligrosos. Las balsas de fosfoyesos, el mayor depósito de mierda industrial de Europa, o el vertedero de Nerva son ejemplos de nuestra posición periférica y casi colonial. Frente a este modelo de industrialización salvaje y depredadora de recursos naturales, nosotras planteamos industrias limpias y ecológicamente sostenibles”, expone Lola Muñoz.

Respecto al campo la candidata propone la mejora de las condiciones de trabajo y de alojamiento de aquellas personas explotadas por los grandes productores freseros y fondos buitres. “Luchamos por un medio ambiente necesitado de respeto y por unos trabajadores y trabajadoras sedientos de dignidad. En definitiva, peleamos por una Andalucía libre de explotación que decida su futuro colectivamente desde una democracia real y con voz propia”, añade Muñoz.

Tampoco olvida esta formación política el patrimonio cultural e identitario de nuestra provincia. “Además de la defensa de nuestros patrimonios natural y arqueológico, trabajaremos por una Huelva con profundas raíces históricas, comunitarias e identitarias de gran riqueza cultural y etnográfica . Sus cantes, sus danzas, sus costumbres ancestrales custodiadas mayoritariamente por mujeres, serán objeto de nuestro trabajo y protección”.

Finalmente, Lola Muñoz, la veterana defensora del andalucismo, del feminismo y de las clases populares concluye: “ Y para afrontar esta problemática hemos elegido a un grupo de personas, mujeres y hombres capaces, ilusionadas en la transformación que Huelva necesita. Aspiramos a ser la Voz de Huelva allí donde vuestros votos nos quieran colocar y pelearemos con todas nuestras fuerzas porque estamos cargados de razones. Adelante Huelva, Adelante Andalucía”.