Los Administradores de Fincas piden que los bancos morosos puedan ser denunciados ante la administración como en Baleares

El Colegio de Administradores de Fincas de Huelva (COAF) ha reclamado que los bancos morosos puedan ser denunciados ante la Administración como ocurre ya en Baleares, según ha informado Europa Press. Así, con el objetivo de reducir año tras año la morosidad, el Colegio de Administradores de Fincas (COAF) de Huelva ha trabajado "incansablemente" para paliar el adeudo de las entidades financieras mediante continuos contactos con los bancos para buscar su colaboración.

Si bien el adeudo de los propietarios es el que conforma el grueso del montante, lo cierto es que la colaboración de las entidades financieras es fundamental si se quiere dar viabilidad a las comunidades vecinales y realizar una gestión adecuada de la finca.

En este contexto, el COAF valora que en otros territorios de España ya se estén poniendo en marcha medidas para paliar el problema de la morosidad de las entidades financieras. Es lo que ha ocurrido, por ejemplo, en las Islas Baleares, donde los administradores de fincas  y los presidentes de las comunidades de propietarios podrán denunciar ante el Govern a los bancos morosos, en base a a recién reformada Ley de Vivienda balear.

Cabe recordar que el último balance de la morosidad en Huelva –datos de 2017– arroja datos positivos para la provincia, ya que ha sido el tercer año consecutivo de bajada del adeudo. Al cierre del pasado año, la morosidad en Huelva alcanzó los 22,21 millones de euros, es decir, 850.000 euros menos que en el ejercicio anterior (-3,67%).

El COAF de Huelva consideramos especialmente relevante la reducción de la morosidad bancaria en más de 800.000 euros, situándose el adeudo de las financieras en 2,2 millones de euros.

MAYOR VIABILIDAD A LAS COMUNIDADES DE PROPIETARIOS

Tal como recalcó David Toscano, presidente del COAF, en la presentación de los datos provinciales, la bajada de la deuda bancaria se logró gracias a los continuos contactos del Colegio profesional onubense con los responsables de las entidades, y al compromiso del COAF por reducir el montante adeudado. Para Toscano, sin el pago de las financieras “es imposible dar viabilidad a las comunidades de propietarios, dificultando enormemente la gestión”. “Las entidades financieras deben entender que su colaboración es fundamental, ya que un porcentaje muy alto de comunidades son propiedad de bancos”, recuerda el presidente.

La regulación normativa en Baleares tiene el objetivo de acabar con una situación problemática, de bancos que se olvidan de los inmuebles que tienen en propiedad, dejando en muchos casos las arcas de las comunidades muy maltrechas.

En las islas, el Govern tendrá mucho que decir, y también los presidentes de las comunidades vecinales, ya que desde este verano pueden denunciar directamente ante la Administración autonómica a la entidad financiera morosa, siempre y cuando se acredite el adeudo mediante un certificado. De este modo, en base a esta documentación, se podrían establecer sanciones entre los 3.000 y los 30.000 euros, y un máximo del 200% de la deuda, de manera que se ejercerá una presión mucho mayor sobre los bancos morosos.

Esta normativa de carácter regional podría ser efectiva y complementaria con la Ley de Propiedad Horizontal, sobre la que se rige la Administración de Fincas, y cuya reforma –que debe obtener el apoyo parlamentario– establecería también medidas para combatir la morosidad en las comunidades de propietarios y para dotar de mayor seguridad jurídica a los administradores.

MOROSIDAD EN ANDALUCÍA

En nuestra comunidad autónoma la mayor bajada relativa –deudas vecinal y bancaria juntas–  ha sido la registrada en Cádiz (-4,82%, con una morosidad total de 47,44 millones de euros), a la que siguen las provincias de Jaén (-4,11%, 21,33 millones de euros), Córdoba (-4,09%, 32,47 millones), Málaga (-3,99%, 64,30 millones), Granada (-3,94%, 37,37 millones), Huelva (-3,67%, 22,21 millones), Almería (-3,10%, 35,45 millones) y, por último, Sevilla (-2,84%, 47,56 millones). En Andalucía, la morosidad alcanzó en 2017 los 308,11 millones de euros, un -3,83% respecto al ejercicio anterior.