Los padres de Laura Luelmo rompen su silencio: exigen al Estado que les pida perdón por el asesinato de su hija

Hasta ahora los padres de la joven Laura Luelmo no han abierto la boca para hablar del asesinato y agresión sexual de su hija. Pero han roto finalmente su silencio para denunciar el “fracaso” del Estado tras la tragedia sufrida por la profesora zamorana.

En la misiva, dirigida a las Cortes de Castilla y León, según recoge ABC, los progenitores de la joven critican al Estado, al que acusan de haber "fracasado estrepitosamente al no ser capaz de garantizar el derecho a la vida y a la integridad física de nuestra hija al exponerla a un ser monstruoso que, habiendo pasado por instituciones penitenciarias con el fin último del cumplimiento de su pena y su total rehabilitación para la inserción social, en el momento en que sale en libertad comete de nuevo, en la persona de nuestra hija, los dos actos (asesinato y agresión sexual) por los que fue anteriormente condenado".

La familia ha adoptado siempre una posición discreta frente a la mirada pública, de la que se han reservado todo lo posible desde la angustiante incertidumbre de los primeros días hasta el momento.

Solo se tiene conocimiento de la reivindicación que hicieron a los medios durante el pasado diciembre a raíz del sensacionalismo con el que se estaba tratando el caso en algunos medios el caso de su hija, por lo que pidieron “respeto” para su dolor y que se evitara detalles y especulaciones que solo “hacen daño a la familia”.

En esta ocasión, los padres dirigen el objeto de su demanda a los políticos, a los que exigen que se “sienten, piensen, reflexionen” y se pongan en su lugar para que “actúen”.

Entre otras demandas, la familia exige más que actos simbólicos y pésames escenificados, “una disculpa y una petición pública del Estado por su tremendo fracaso en la no consecución del cumplimiento de la pena”.

Revisión del código penal

Los progenitores hacen hincapié además en la necesidad de una revisión del código penal que obligue al cumplimiento íntegro de las penas para los condenados por estos delitos, que deben quedar “real y duramente castigados”.

Además, en la citada carta se critica las insuficientes condiciones de las instituciones penitenciarias para una reinserción probada.

La familia no ha hecho mención a la prisión permanente revisable, demanda muy extendida entre familiares de víctimas de casos similares como el de Laura.