Los pueblos de Huelva recibirán 25,4 millones del Plan de Concertación

Pleno de la Diputación. Fuente: Diputación de Huelva
Los fondos se destinan a municipios de la provincia con menos de 20.000 habitantes

El Pleno de la Diputación de Huelva ha aprobado este miércoles por unanimidad el Plan de Concertación 2026, que destinará 25,4 millones de euros a los municipios de la provincia con menos de 20.000 habitantes. El programa supone un incremento de 3,6 millones respecto al ejercicio anterior y su objetivo es reforzar la capacidad de los ayuntamientos para desarrollar proyectos, mejorar servicios municipales y realizar inversiones en sus localidades.

De la cantidad total prevista, 9 millones de euros se destinarán a asistencia económica directa para que los ayuntamientos puedan invertir en aquellas actuaciones que consideren prioritarias. A esta línea se suma el Plan de Desarrollo Económico y Social, dotado con 6,7 millones de euros, que permitirá la contratación de personas desempleadas en los municipios para la ejecución de obras y servicios.

El Plan de Concertación incluye también una partida de 5,6 millones de euros para el Plan de Infraestructuras, con el que los ayuntamientos podrán actuar en edificios municipales, calles, parques y jardines, así como en caminos y senderos.

Además, el programa contempla otras líneas de financiación destinadas a diferentes ámbitos municipales. Entre ellas destacan 400.000 euros para actuaciones relacionadas con igualdad y familias, 459.000 euros para la dinamización de los Puntos Vuela, 377.000 euros para el Servicio de Información, Valoración, Orientación y Asesoramiento de los Servicios Sociales Comunitarios y 550.000 euros para actividades culturales.

Pleno de la Diputación. Fuente: Diputación de Huelva

También se destinan fondos al fomento de la actividad deportiva local y al programa deportivo La Provincia en Juego, con 450.000 euros, así como 300.000 euros para el Plan Aldeas Rurales, 200.000 euros para acciones de cooperación internacional y otros 200.000 euros para la gestión de colonias felinas.

Como novedad, el plan incorpora nuevas líneas de asistencia económica para estrategias urbanas municipales, con 360.000 euros; programas de prevención social, con 200.000 euros; y una partida de 600.000 euros para inversiones en equipamiento inventariable.

La sesión plenaria se ha iniciado con la lectura de una declaración institucional para la creación del Premio de Fotografía ‘María Clauss’, que tendrá carácter internacional y periodicidad anual. El galardón contará con una dotación de 10.000 euros, a los que se sumarán otros 7.000 destinados a la organización, honorarios del jurado y acciones de promoción.

En el mismo pleno también se ha aprobado otra declaración institucional para impulsar la Indicación Geográfica Protegida ‘Aceites de Huelva’, una figura de calidad que pretende reconocer y promocionar los aceites de oliva virgen extra de la provincia y reforzar su valor dentro del turismo gastronómico.

Además, al inicio de la sesión se ha leído el manifiesto consensuado por las diputaciones andaluzas con motivo del Día Internacional de las Mujeres, que se conmemora el próximo 8 de marzo.

Entre los acuerdos adoptados también destaca la aprobación de un expediente de modificación de créditos por valor de 29 millones de euros. Dentro de esta cantidad se incluyen 23 millones destinados al programa extraordinario ‘Tu Diputación Actúa’, dirigido a apoyar a los municipios de la provincia tras los temporales registrados en las últimas semanas.

En el apartado de mociones, el pleno ha aprobado con la abstención de Vox una propuesta del grupo popular para instar al Gobierno de España a revisar los límites económicos de los contratos menores en la Ley de Contratos del Sector Público, con el objetivo de adaptarlos a la subida de precios derivada del IPC.

Pleno de la Diputación. Fuente: Diputación de Huelva

También se aprobó por unanimidad otra moción del grupo popular para solicitar al Ministerio de Agricultura la inclusión de los municipios de la Sierra de Aracena y Picos de Aroche en las medidas agrarias aprobadas tras los daños causados por las borrascas.

Por último, el pleno dio luz verde, con el voto en contra de IU Verdes Equo Podemos Iniciativa, a una moción presentada por Vox en la que se reclama al Gobierno de España la reanudación de las obras de la presa de Alcolea, paralizadas desde 2017, así como actuaciones para la limpieza de lixiviados procedentes de pasivos mineros en el río Odiel.