Manos Unidas celebra el 8M centrándose en las mujeres empobrecidas

Con motivo del Día Internacional de la Mujer, que se celebra el 8 de marzo, Manos Unidas quiere poner el foco en las mujeres empobrecidas, las más vulnerables y castigadas por la desigualdad imperante en el mundo, que condena al hambre y la pobreza a millones de personas. Una desigualdad que la ONG de la Iglesia católica está denunciando con su campaña «Nuestra indiferencia los condena al olvido».

Para hacer frente a estas situaciones discriminatorias, Manos Unidas en los últimos tres años la ONG de la Iglesia católica ha aprobado 185 proyectos, por importe de 11,7 millones de euros destinados a promover, específicamente, los derechos y oportunidades de más de 375.000 mujeres.

En Huelva, muchos de los proyectos que hemos patrocinado van destinados a avanzar en la igualdad de la mujer en países donde la situación de estas es precaria, como el proyecto que presentó nuestra delegación destinado a formar para el trabajo a mujeres rurales en Egipto.

Pero a nivel nacional, Manos Unidas trabaja en muchos proyectos que persiguen dar a la mujer la dignidad y la igualdad que merecen. Un ejemplo es el proyecto de jóvenes contra la mutilación genital femenina en Mauritania, o el apoyo a la difícil situación de las agricultoras palestinas. También se cuida de luchar contra la violencia contra la mujer y los impactos de la pandemia

Manos Unidas afirma que "no podemos tolerar que el 30 % de las mujeres y niñas del mundo vivan con miedo a ser agredidas, a denunciar o a las reacciones en su entorno cercano tras las agresiones". La ONG incluye en esa violencia la derivada de la trata, la utilización de la mujer como arma de guerra, las violaciones o las agresiones a las defensoras de los derechos de las mujeres o de las poblaciones más vulnerables, como los pueblos indígenas.

"En Colombia, por ejemplo, apoyamos a mujeres –como la recientemente asesinada Luz Marina Arteaga–en su trabajo de acompañamiento a las comunidades vulnerables o amenazadas. Las poblaciones indígenas y campesinas que tratan de defender o recuperar sus territorios ante la histórica desposesión que sufren por parte de Estados, proyectos privados extractivos y actividades ilegales como el narcotráfico", añaden.

Asimismo, la pandemia está suponiendo un grave desequilibrio está afectando de manera singular al día a día de millones de mujeres y niñas en el mundo. «Y esto tiene como consecuencia que el número de años para alcanzar la ansiada paridad haya aumentado en una generación, hasta situarse, según el Foro Económico Mundial, en 170 años»

Por ello Manos Unidas quiere celebrar el Día Internacional de la Mujer solicitando a la población de Huelva el apoyo a sus proyectos, para que pronto, la igualdad entre hombres y mujeres sea una realidad gracias a la implicación de todos.