Autorizados más de 5 millones de euros para 217 kilómetros de carreteras autonómicas en Huelva

La inversión se centrará en la zona suroeste de la provincia de Huelva

Trabajos acometidos en las carreteras andaluzas.
photo_camera Trabajos acometidos en las carreteras andaluzas.

La Junta de Andalucía continúa el proceso de renovación de los contratos de mantenimiento de toda la red viaria autonómica iniciado el pasado mes de enero y que ha dado lugar en el último mes a las primeras adjudicaciones en tiempo y forma, evitando así que estos contratos, claves para la vialidad, caduquen como así ocurrió a principios de 2019.

Los lotes incluidos en esta segunda fase garantizarán la vialidad de las carreteras de la zona Suroeste de Huelva con 5.498.931,71 euros y 217,62 kilómetros, además de la zona Norte de la provincia de Cádiz, la zona Sureste de Córdoba, las zonas Noroeste, Oeste y el Área Metropolitana-Sierra Nevada de Granada, las zonas Norte y Oeste de Jaén; y cuatro zonas de Sevilla: Este, Norte y Oeste del área metropolitana, más la zona Este de la provincia.

De esta manera se habrá renovado dos tercios de los contratos, después de que en estas últimas semanas se estén adjudicando los primeros 12 contratos cuyo proceso se inició en el mes de enero. Progresivamente se licitarán el resto de los contratos de las ocho provincias hasta alcanzar los 36 lotes que abarcan los más de 10.500 kilómetros de carreteras de titularidad de la Junta de Andalucía.

La red viaria andaluza es la segunda en extensión de todo el territorio nacional. A ello se añade que el porcentaje de vías de gran capacidad es muy elevado, lo que obliga a dedicar más recursos a su conservación.

Las labores de conservación son vitales para asegurar que la movilidad por las carreteras andaluzas se realice en condiciones de comodidad y seguridad vial para los usuarios, y conllevan la realización de un conjunto de intervenciones de diversa índole: reparaciones en el pavimento, limpieza y mantenimiento de elementos de drenaje, apoyo al control de maleza en márgenes y poda de medianas en autovías, mantenimiento de la señalización, conservación y reparación de sistemas de balizamiento y defensas.