Más de medio millón para acabar con el peligroso cruce que da acceso a Manzanilla

La actuación se desarrollará en el kilómetro 22 de la carretera A-472, uno de los puntos con más riesgo para la circulación
Fuente: Junta de Andalucía
photo_camera Fuente: Junta de Andalucía

La Junta de Andalucía ha adjudicado por 586.856 euros las obras para remodelar el acceso a Manzanilla desde la carretera A-472, una actuación con la que busca mejorar la seguridad vial en uno de los cruces considerados más peligrosos de la zona.

La intervención, impulsada por la Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, consistirá en la construcción de una nueva glorieta en el kilómetro 22 de la A-472 para reorganizar el tráfico y reducir la siniestralidad en este punto de conexión con el municipio y la carretera provincial HU-6109 en dirección a Paterna del Campo.

Actualmente, el cruce está regulado mediante una isleta que permite movimientos en ambos sentidos, una situación que, según la Junta, genera maniobras peligrosas tanto para los vehículos que circulan por la vía autonómica como para los que acceden desde las carreteras confluyentes.

Las obras han sido adjudicadas a la empresa UC10 y contarán con un plazo estimado de ejecución de seis meses. El proyecto contempla sustituir la actual intersección en cruz por una glorieta de 40 metros de diámetro exterior, con cuatro salidas y una calzada anular de ocho metros de ancho.

Además de la glorieta, la actuación incluirá la renovación del firme en los accesos desde la A-472, nueva señalización, balizamiento y mejoras en el alumbrado. La glorieta contará con iluminación central mediante una farola de 10 metros de altura equipada con cuatro luminarias.

También se instalará alumbrado en los primeros 200 metros de la A-472 y de la HU-6109, además de dos luminarias en el nuevo acceso a Manzanilla.

La Junta ha señalado que las obras están cofinanciadas con fondos europeos Feder 2021-2027 para Andalucía y mantendrán la configuración general de la carretera autonómica, aunque se mejorarán los accesos y arcenes para aumentar la seguridad de los conductores.