El Miteco pone en entredicho el buen nombre de Doñana

Palacio del Acebrón
photo_camera Palacio del Acebrón

La gestión de dejadez del Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico en la definición de criterios para el reparto de fondos destinados a los pueblos de Doñana ha desencadenado una seria controversia, llevando a la equiparación de municipios que aportan más del 75% de la biodiversidad del Parque Nacional, con municipios que, aún todos juntos, apenas contribuyen.

La decisión del Miteco, de dejar en manos de los ayuntamientos el reparto de fondos, ha sido duramente criticada por ecologistas, quienes ven en esta medida un atentado para el espacio. Si ya es grave la situación del agua, ahora, la falta de lineamientos pone en peligro la identidad del espacio protegido. Poner al mismo nivel en este acuerdo a Palos de la Frontera con Hinojos, o Bollullos del Condado con Almonte, por ejemplo, es calificada como una torpeza sin precedentes.

El alcalde de Almonte, Francisco Bella, ha expresado su profunda preocupación y descontento frente a esta situación, “no creo que esto sea simplemente un acuerdo entre militantes socialistas; si así fuese, Doñana estaría a punto de recibir una sentencia de muerte. Y advierte que, de mantenerse esta situación, la población conservadora del espacio y su biodiversidad “podrían volverse en contra del parque, agrediéndolo como han hecho los que ahora pretenden cobrar más de lo justo”.

La falta de una estrategia clara por parte del ministerio ha llevado a la solicitud de mediación por parte de Europa, que en su momento reconoció la importancia del Parque Nacional de Doñana como un Parque Europeo. Esta nueva crisis pone en duda el acuerdo previo alcanzado con la Junta de Andalucía y suscita interrogantes sobre los verdaderos objetivos del Miteco en la gestión de estos fondos.

Bella ha subrayado que “la penitencia o el premio no puede ser igual para todos". Municipios como Almonte o Hinojos han mostrado su firme oposición a un reparto que no considere la verdadera contribución de cada municipio a la preservación de Doñana y resaltan la necesidad urgente de rectificación para evitar consecuencias irreparables en este patrimonio natural de la humanidad.