Moguer parte al encuentro con su Patrona en una romería con más de 700 caballistas

La Hermandad Matriz inicia su camino hacia la ermita entre vítores, rezos y galas flamencas

Moguer ya vive intensamente su romería hacia la ermita de Montemayor, compuesta por más de un centenar de carros, carretas y tractores, 700 caballistas ataviados con sus mejores galas y centenares de romeros a pie. La salida de la Hermandad Matriz ha marcado el comienzo oficial de una de las celebraciones más multitudinarias y emotivas del calendario moguereño.

La jornada arrancó con la tradicional misa de romeros oficiada por el párroco José Antonio Omist junto a la casa-hermandad de la Matriz. Tras la liturgia, el Simpecado emprendió su recorrido de despedida por las calles de Moguer acompañado por los mayordomos de este año, los hermanos Inés y Rafael Bogado Mora, y una animada comitiva encabezada por el alcalde Gustavo Cuéllar.

Este año, la nueva directiva de la Hermandad Matriz, presidida por Sergio Gamón, ha recuperado los premios a los mejores jinetes, amazonas, parejas, niños a caballo y carros tradicionales, lo que ha incentivado a los participantes a mostrar lo mejor de sí en una romería que vuelve a brillar con todo su esplendor.

Durante el recorrido, las estampas dejaron constancia del cuidado y el gusto con el que Moguer honra a su Patrona: caballos enjaezados con maestría, carros minuciosamente decorados y trajes flamencos que llenaron de color y tradición el sendero hacia Montemayor.

La Hermandad Matriz llegó al santuario sobre las 20:30 horas, donde se produjo el esperado saludo a la Virgen de Montemayor, en un emotivo reencuentro cargado de simbolismo. Acto seguido, se procedió a la entrega de premios y a la inauguración de la primera noche de romería, en la que más de 120 sombrajos acogen a cientos de familias y grupos de amigos en cuatro días marcados por la devoción, la convivencia y la alegría.

Los actos continúan este sábado con la ofrenda floral y la presentación de las hermandades filiales.Ya por la noche, el tradicional Rosario de Antorchas envolverá el coto de luces y rezos, creando una de las estampas más bellas de la romería.

El domingo, a las 12:00 horas, tendrá lugar la Función Principal en la explanada de la ermita, antes del esperado momento en el que la Virgen de Montemayor recorra el recinto a hombros de sus costaleros, visitando los sombrajos y las casas de hermandad en un recorrido procesional lleno de emoción, cantos y vivas.

La romería concluirá el lunes con el rezo del Regina Coeli y la Misa de Cambio de Varas, en la que los actuales mayordomos cederán el testigo a los encargados de 2026. Como broche final, una salve de despedida pondrá fin a esta intensa manifestación de fe y cultura popular que cada año reafirma el inquebrantable vínculo de Moguer con su Patrona.