Nerva clama a una sola voz: seis años sin la obra del barranco de Santa María son “insostenibles”

Vecinos y representantes de todos los partidos del Ayuntamiento se concentraron para reclamar a la Junta la actuación comprometida desde 2019

Nerva se ha echado a las calles este lunes para reclamar una solución definitiva al barranco de Santa María, que el pasado sábado volvió a desbordarse durante el temporal y reactivó el miedo de los vecinos.

Fuente: Onda Minera
Fuente: Onda Minera

Aunque no hubo daños graves, el episodio volvió a evidenciar que, seis años después de la gran riada de 2019, el problema sigue exactamente en el mismo punto.

WhatsApp Image 2025-11-17 at 18.08.42-3

La damnificada Gema Delgado, afectada en aquella riada, intervino en nombre de los vecinos recordando que el sábado “volvió a sentirse ese nudo en el estómago que todos conocen demasiado bien”. Subrayó que, pese a no repetirse la tragedia de 2019, sí se vivió de nuevo el miedo y la incertidumbre que afloran cada vez que llueve con intensidad en el municipio.

Delgado denunció que la Junta de Andalucía se comprometió a una actuación integral para eliminar el riesgo del barranco, pero seis años después “no se ha ejecutado ninguna intervención definitiva”. Recalcó que no se trata de un asunto político, sino de seguridad y dignidad, y destacó que los cuatro grupos políticos con representación en el Ayuntamiento se han unido en esta manifestación, “sin fisuras y con un objetivo común: exigir que la obra comience ya”.

El alcalde de Nerva, José Luis Lozano, lamentó que el municipio esté “acostumbrado a muchos desagravios” y criticó que la intervención comprometida continúe sin fecha. Anunció que este martes solicitarán una reunión de urgencia con la Delegación de Agricultura y Pesca de la Junta para conocer plazos y motivos de la demora. “Es totalmente injustificada una desidia que dura ya seis años”, afirmó.

WhatsApp Image 2025-11-17 at 18.08.42-2

Lozano agradeció además el apoyo del vicepresidente de la Diputación de Huelva, José Manuel Zamora, y la labor de los equipos del Infoca durante el temporal.