Niebla vivirá sus Fiestas de San Walabonso de manera especial por el Año Jubilar

El obispo de Niebla oficia mañana 7 de junio la misa en honor del iliplense
San Walabonso
photo_camera San Walabonso

Niebla vivirá este viernes la jornada principal del Año Jubilar en honor de su paisano y patrón, San Walabonso, ya que el 7 de junio del año 851, fue martirizado en tierras de Córdoba por defender la fe cristiana. 

En su memoria se celebran anualmente cultos en su honor, que este año son de una manera especial e incluso la misa en honor del mártir será oficiada por el obispo de Niebla, que actualmente ostenta el cargo de segundo obispo auxiliar de Madrid.

Este 7 de junio se aprobó por parte del Ayuntamiento la celebración de fiesta local para dar un mayor realce a la conmemoración del cuarto centenario de la institucionalización de los festejos.

La Ilustre Hermandad de la Santísima Virgen del Pino y de los Santos Mártires Walabonso y María es la encargada de la organización de los cultos anuales y, por ello, desde el pasado martes se viene celebrando el tradicional triduo con la imagen del iliplense presidiendo el altar mayor de la parroquia Santa María de la Granada, misas que se celebran cada tarde dedicadas a la Hermandad y Cofradía de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús Nazareno, Santo Entierro de Nuestro Señor Jesucristo y María Santísima de los Dolores, así como a la Hermandad del Rocío.

En la tarde de este jueves se celebra el último día de triduo, a las 20:00 horas, dedicándose al Ayuntamiento y procediéndose después a la tradicional exaltación al Santo por parte de Reposo Picanzo Díaz.

Cumpliendo con la costumbre de la víspera festiva, para la noche de este mismo jueves los vecinos de la céntrica calle San Walabonso organizan la verbena a los pies del monumento al Santo, mientras que el Ayuntamiento ha programado la actuación del grupo Barrio Viejo.

Programación

El 7 de junio será la jornada grande de las fiestas y para las 19:45 horas está programada la salida del paso procesional con la imagen de Santo Patrón para ser instalado a los pies de la torre del templo parroquial.

A las 20:00 horas se fija el comienzo de la Solemne Función Principal en la plaza Santa María, a cargo del Jesús Vidal Chamorro, obispo de Niebla, misa cantada por la coral Albricias.

Una vez finalizada la eucaristía, solemne procesión extraordinaria por las calles de la ciudad, abriendo el cortejo la Banda Municipal de Niebla y cerrando la Agrupación Musical Santa Cruz de Huelva.

A la llegada del paso al monumento a San Walabonso y Santa María, en la puerta del Buey, se quemará una vistosa colección de fuegos artificiales, mientras que después del recorrido, el Ayuntamiento programa la actuación del cantante Manuel Muñoz, así como del grupo “El granuja y sus majaras”.

Las fiesta anuales se cierran el sábado en la plaza de la Feria con las actuaciones de Fernando Caro, “Decai” y un DJ, que se prolongará hasta bien entrada la madrugada.