Luz verde al nuevo decreto que regula el Sistema Local de Protección Civil en los 785 municipios de Andalucía con el objetivo de asegurar la coordinación, la cohesión y la eficacia de las políticas municipales de protección civil. De esta manera, se pretende garantizar que la atención a la ciudadanía en caso de catástrofe sea igual en un municipio que en una gran ciudad.
Andalucía se convierte en la primera comunidad autónoma que regula la estructura y desarrollo de estos servicios, siendo por tanto una regulación pionera en el conjunto del país y se da cumplimiento a la Ley de Autonomía Local y a las directrices del Consejo Consultivo de Andalucía para homogeneizar la respuesta en municipios y ciudades desde el análisis y la prevención de los riesgos, pasando por los instrumentos de respuesta para hacerles frente, hasta las medidas de coordinación y recuperación después de las emergencias.
Al mismo tiempo, el decreto obliga a los municipios a contar con Servicio de Protección Civil con su correspondiente personal técnico, en función de lo establecido en la normativa estatal y autonómica de régimen local. No obstante, para facilitar el desarrollo de las competencias de forma subsidiaria, a las localidades de menos de 20.000 habitantes se les permite la prestación mediante convenios o a través de entidades de carácter supramunicipal en las que podrá participar la diputación provincial correspondiente.
Por otro lado, el decreto desgrana las competencias y funciones de cada ayuntamiento en esta materia: creación de la correspondiente estructura municipal; elaboración, aprobación, implantación y mantenimiento del Plan Territorial de Emergencias de Ámbito Local; elaboración y actualización del catálogo de recursos movilizables y promoción del voluntariado; y realización de programas de prevención de riesgos y campañas de información y sensibilización.
Regulación de las funciones de técnicos municipales
Por otro lado, la aprobación del decreto alude a las funciones de los técnicos municipales en materia de protección civil, así como a su formación, y facilita la coordinación con el Centro de Coordinación de Emergencias de Andalucía (Cecem 112) y la colaboración en la compartición de los recursos humanos y materiales entre administraciones.
De igual modo, también es destacable la importancia que confiere el decreto al voluntariado de Protección Civil que como novedad se crea la Agrupación Regional del Voluntariado de Protección Civil a partir de las agrupaciones locales, así como la Conferencia Andaluza del voluntariado de Protección Civil, además de la posibilidad de crear mesas provinciales.
Cabe destacar que el funcionamiento, desarrollo y participación en el ámbito de los dispositivos de riesgo previsible y emergencias queda completamente definido, además de sus derechos y deberes, entre los que destaca la formación. Otra de las cuestiones importantes que se plantean son la creación de tres nuevos órganos: la Junta Local de Protección Civil, la Conferencia Provincial y Regional de Protección Civil y la Red de Municipios Resilientes para profundizar en la seguridad y protección en los pueblos andaluces.
Por último, el papel de las Agrupaciones Locales del Voluntariado de Protección Civil de Andalucía y entidades colaboradoras será objeto de reconocimiento al recogerse una modificación del Decreto 205/2020, de 1 de diciembre, por el que se crean las condecoraciones dirigidas al personal de la Unidad de Policía Adscrita de Andalucía y las distinciones honoríficas dirigidas a personas, colectivos y entidades públicas o privadas que colaboren con la misma y se regula su concesión.