Las obras de los accesos al Chare de Lepe volverán a ser cedidas a otra empresa

El Gobierno asegura que “trabaja” en una nueva cesión de las obras de acceso al Chare de Lepe tras los “problemas económicos” de la empresa que aparece en la trama del caso Koldo

Centro Hospitalario de Alta Resolución (Chare) de la Costa occidental en el término de Lepe
photo_camera Centro Hospitalario de Alta Resolución (Chare) de la Costa occidental en el término de Lepe

Las obras de acceso al Centro Hospitalario de Alta Resolución (Chare) de la Costa occidental en el término de Lepe encontraron un nuevo obstáculo en su finalización tras conocerse que la empresa había abandonado la obra diez meses después de que fuese la adjudicataria de los trabajos en febrero de 2023 por un valor superior a los 3 millones de euros. 

Una situación que fue denunciada por el PP provincial hace unos meses tras conocerse además que la empresa valenciana Levantina, Ingeniería y Construcción SL (LIC), a la que se adjudicó la ejecución de las obras, estaría vinculada a la trama de supuesta corrupción del conocido como 'Caso Koldo'.

Ahora tras el requerimiento de información por parte de los populares en el Congreso, el Gobierno asegura que “trabaja” en la cesión de las obras de los accesos “por parte del actual adjudicatario a otras empresas que dispongan de los recursos económicos, que garanticen el ritmo de ejecución y finalización de las obras”, declaran.

“La empresa adjudicataria de las obras del acceso al Chare de Lepe desde el Enlace 117 de la A-49, está pasando por problemas económicos, lo que ha supuesto de facto la paralización de las mismas”, confirman en la respuesta a los populares.

No obstante, sobre el ritmo de ejecución ya informó el pasado mes de abril la subdelegada del Gobierno en Huelva, María José Rico, al asegurar que las obras estaban “a más del 20%", pero que a pesar de ello las obras estarían finalizadas “a finales de año” ya que era un “compromiso” del Gobierno.

Desde la Consejería de Salud y Consumo a través de su consejera. Catalina García, ya afirmó en mayo que si el Gobierno "cumple" y tiene terminados los accesos al Chare de Lepe en el mes de noviembre la Junta "está preparada" para abrir en diciembre el centro hospitalario  de forma "progresiva". 

Al mismo tiempo, desde la Diputación Provincial que preside David Toscano ya se anunció la concesión de una subvención de 360.000 euros al Ayuntamiento de Lepe para acometer las obras de una depuradora en la zona, una infraestructura clave para el centro hospitalario que podría estar disponible incluso antes de los accesos.

Cabe destacar que aunque la Junta de Andalucía ya culminó hace unos años el Chare, la Consejería tuvo que destinar de nuevo inversiones con el objetivo de reparar los daños ocasionados al Hospital de Alta Resolución, por los desperfectos ocasionados por un temporal, actos de vandalismo y robos en una infraestructura sanitaria aislada y sin accesos.