“20.000 especies de abejas”, premio Lux de Cine Europeo, abrirá la Muestra Fronteiras

El evento cinematográfico se desarrollará de manera simultánea en ambas orillas del Guadiana

Guadiana
photo_camera Guadiana

La película de la directora española Estíbaliz Urresola “20.000 especies de abejas”, premio Lux de Cine Europeo, ganadora de un Oso de Plata en Berlín, tres premios Goya y la Biznaga de Oro como mejor película en el Festival de Málaga será la proyección inaugural de la Quinta Muestra Internacional de Cine Fronteiras.

Este evento cinematográfico se desarrollará de manera simultánea en ambas orillas de la Eurociudad del  Guadiana, con un interesante calendario de proyecciones entre el 29 de mayo y 1 de junio, que se verá complementado por otras actividades culturales como aulas formativas, exposiciones y un impresionante concierto de clausura con la cantaora Rocío Márquez y Bronquio.

443928529_835730951923364_2100633537900609933_n
Cartel de la Muestra

"20.000 especies de abejas" cuenta la historia de Cocó, de ocho años, que no encaja en las expectativas del resto y no entiende por qué. Todos a su alrededor insisten en llamarle Aitor, pero no se reconoce en ese nombre. Durante las vacaciones de verano en una casa estrechamente ligada a la cría de abejas, Cocó explora su identidad de género junto a las mujeres de su familia, que también reflexionan sobre su propia feminidad.

La jornada inaugural contará con la proyección de esta cinta tanto en Vila Real de Santo António como posteriormente en Ayamonte. Las proyecciones continuarán jueves, viernes y sábado en el Teatro Cardenio, mientras que el acto de clausura está previsto en el auditorio principal del Centro de Congresos de Ayamonte.

El Premio del Público LUX es una iniciativa del Parlamento Europeo y la European Film Academy. Se concede cada año como un reconocimiento al cine europeo y como forma de sensibilizar sobre cuestiones sociales, políticas y culturales de actualidad en Europa. El público y los eurodiputados podrán puntuar las películas. La ganadora del Premio es aquella cinta que haya obtenido la mayor puntuación sumando los votos del público y de los eurodiputados, con una ponderación del 50 %.

Tercer cielo es el celebrado proyecto de la cantaora flamenca Rocío Márquez y el productor de música urbana y electrónica Bronquio. Un paraíso en el umbral donde los artistas se han permitido explorar desde sus respectivos backgrounds musicales en un viaje que va de lo conocido a lo desconocido, de la tradición a la creación. El resultado es un lenguaje propio que trasciende compartimentos estancos de los géneros musicales para seguir ensanchando el flamenco del siglo XXI.