Luis Planas inicia en Moguer la evaluación de los daños agrícolas tras los temporales

La visita al municipio onubense marca el inicio de un recorrido por varias provincias andaluzas
Fuente: Facebook Ayuntamiento de Moguer
photo_camera Fuente: Facebook Ayuntamiento de Moguer

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha iniciado este jueves 12 de febrero en Moguer una visita a las zonas agrícolas más afectadas por los últimos temporales, en el marco de un viaje de tres días por Andalucía para evaluar los daños ocasionados por las sucesivas borrascas.

La visita ha comenzado con un encuentro en Moguer con representantes de la Asociación Onubense de Productores y Exportadores de Fresa (Freshuelva), cooperativas agrícolas y la comunidad de regantes de El Fresno, con quienes ha analizado la situación del sector tras las intensas lluvias y los fuertes vientos registrados en los últimos meses. Huelva concentra cerca del 96% de la producción de frutos rojos de España y los productores se han visto afectados especialmente en el inicio de la campaña de recolección.

Fuente: Facebook Ayuntamiento de Moguer
Fuente: Facebook Ayuntamiento de Moguer

Durante su visita a la provincia, el ministro ha podido comprobar sobre el terreno los daños causados por el temporal en explotaciones agrícolas, especialmente en invernaderos de fresas. En algunos casos, estas instalaciones ya han sido reconstruidas gracias al sistema de seguros agrarios. Según los datos facilitados, Agroseguro ha recibido en Huelva notificaciones de daños de unos 350 agricultores, con una superficie afectada de 2.400 hectáreas repartidas en más de 5.200 parcelas.

En este contexto, Planas ha informado de que el Gobierno ya ha solicitado a la Comisión Europea la activación del fondo agrícola de crisis para apoyar a las zonas afectadas por las borrascas, que han provocado pérdidas cuantiosas en la agricultura y la ganadería, especialmente en el sur del país. Además, ha avanzado que el comisario europeo de Agricultura y Alimentación, Christophe Hansen, visitará Andalucía la próxima semana.

Fuente: Facebook Ayuntamiento de Moguer
Fuente: Facebook Ayuntamiento de Moguer

El ministro ha destacado la importancia de la coordinación entre el Gobierno central, la Junta de Andalucía y los ayuntamientos para hacer frente a esta situación y ha anunciado que el Ejecutivo trabaja en un plan de medidas de respuesta para compensar a agricultores y ganaderos por las pérdidas sufridas y para reconstruir las infraestructuras de producción dañadas.

Asimismo, ha recordado que el Consejo de Ministros aprobó recientemente la declaración de zona afectada gravemente por una emergencia de protección civil para los territorios perjudicados por los temporales ocurridos entre el 10 de noviembre de 2025 y el 9 de febrero de 2026. No obstante, ha señalado que todavía no es posible realizar una valoración definitiva de los daños, ya que los técnicos y peritos no pueden acceder a todas las zonas afectadas y se prevé que continúen las lluvias en los próximos días.

Fuente: Facebook Ayuntamiento de Moguer
Fuente: Facebook Ayuntamiento de Moguer

El recorrido del ministro continuará por otras provincias andaluzas como Cádiz, Sevilla y Córdoba, donde también se han registrado importantes daños en explotaciones agrícolas y ganaderas. Esta tarde, la agenda incluye la visita a una explotación de cebollas en La Barca de la Florida, en el término municipal de Jerez de la Frontera, afectada por inundaciones tras el desbordamiento del río Guadalete.