Podemos anuncia “la debacle” de la agricultura local en la Sierra “con el expolio” del acuífero del Molino del Bombo

La responsable del Área de Medio Ambiente de Podemos Andalucía y de la provincia de Huelva, Irene Reyes, ha anunciado este martes “la debacle de la agricultura local” en la Sierra de Aracena, tras la intención de las distintas administraciones implicadas de extraer agua del acuífero del Molino del Bombo, que surte de agua a las fuentes de la zona de Aracena y de la que se nutren los pequeños agricultores locales, quienes “contribuyen a fijar la población rural onubense”.

Reyes ha puesto el acento no solo en “el desastre medioambiental” de este “expolio”, que sería “incalculable”, sino también en “el retroceso económico que supone para la ciudadanía de la Sierra”, que se nutre de esta agua para sus cultivos, los cuales “respetan los ciclos naturales y contribuyen a crear una red de comercio justo y sostenible, que propicia el desarrollo del lugar”.

Para la responsable morada, “la gestión del agua en la provincia de Huelva no puede ser peor”, y “está trayendo graves consecuencias”, ya que “no responde a los intereses de preservación del medio ni de desarrollo local”, a través de la agricultura. Además, “las actuaciones supondrán la expropiación de muchos terrenos para la adecuación de las vías de agua y eléctricas que surten a la explotación, con un grave perjuicio para las pequeñas parcelas de gente humilde que vive de sus cultivos”, ha indicado.

Así las cosas, ha subrayado que Huelva y su rico patrimonio natural merecen “un trato digno de una vez por todas”, y para ello “es vital escuchar a su población” que clama por “un respeto al medio, ya que los que viven en el entorno son los que de verdad saben cuidarlo, porque entienden que les ofrece recursos para un mejor desarrollo social y económico”. De esta forma, “en la Sierra está pasando igual que en Doñana”, ha matizado Reyes, donde “los agricultores locales saben que sobre explotar el acuífero lleva a un callejón sin salida”.

La responsable de Podemos ha aclarado que “es importante que se elabore el proyecto del anillo hídrico empezando desde el embalse de Aracena”, tal y como dice la recién creada plataforma para salvar el acuífero, formada por “muchos colectivos de la zona preocupados” por estas actuaciones. El pantano “cuenta ya con una concesión de hectómetros para la comarca” por lo que “pedimos al Ayuntamiento y a la Junta, así como a la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, que no se exploten y se sequen los acuíferos de la Sierra”, ya “bajo mínimos por la sequía que venimos sufriendo desde hace años”.

La extracción del acuífero tendría una profundidad de unos 200 metros y un diámetro de unos 40 centímetros de donde sacar agua para formar parte de un anillo hídrico que surtirá a Aracena y otras poblaciones. Reyes ha recordado que “este expolio se anuncia tras el realizado en otras prospecciones que ha provocado la seca de la Fuente del Rey, entre otras consecuencias”. La información de las administraciones es que “forma parte de un proyecto en el que las aguas del pantano surtirán al anillo hídrico, pero este proyecto aún no está elaborado”, ha concluido.