Podemos insiste en poner en marcha los chares de la provincia

El portavoz provincial de Podemos Huelva, Hermes Gómez, ha insistido este viernes en que “el Gobierno andaluz tiene que poner en marcha sin más dilaciones los tres chares de la provincia de Huelva”, en la Costa, la Sierra y el Condado, cuya situación actual son “ejemplo de la dejadez y el desprecio de la Junta de Andalucía por la sanidad y la ciudadanía onubense”.

Gómez ha acusado al presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, de “incumplir sus promesas de apertura del chare de Lepe que está en pie” y que hizo “durante su campaña electoral hace casi cuatro años”. Dicho complejo hospitalario se levantó para dar un servicio sanitario a la población de la Costa Occidental de Huelva y del bajo Andévalo y así descongestionar el hospital Infanta Elena y el Juan Ramón Jiménez de la capital. Sin embargo, “lo que sí ha hecho el presidente de la Junta ha sido firmar un convenio con el hospital de carácter privado Virgen de la Bella de Lepe por casi un millón de euros al mes”.

El portavoz morado ha remarcado que “en el actual contexto sanitario y saliendo de una pandemia mundial”, el “interés de Juanma Moreno” solo se explica a tenor “de las verdaderas intenciones de la derecha con todo lo público”, que no es sino “el fomento de la iniciativa empresarial privada”, y la sanidad es “uno de los caramelos más golosos para los amigos de Moreno y su consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre”. Solo así “se entiende el despropósito del hospital Virgen de la Bella, con especialidades básicas por cubrir y con grandes demoras en la atención a los pacientes, entre otras barbaridades”, ha matizado.

Por otro lado, Gómez ha indicado que los proyectos del chare de la Sierra, que solo tiene los pilares, y del chare del Condado, del que solo existe una primera piedra simbólica, “no pueden quedarse en un cajón”. En la Sierra es “vital” esta infraestructura, porque “en muchas ocasiones el hospital de Río Tinto está demasiado lejos”. Igualmente, el chare del Condado “es necesario para dar respuesta a la población de la zona que tiene que esperar meses para recibir una cita con el especialista correspondiente”.

Así las cosas, para el portavoz de Podemos en Huelva, la ciudadanía onubense y la andaluza “no pueden seguir eligiendo entre lo malo y lo peor”, por tanto, desde la organización van a seguir trabajando con “toda la fuerza para defender lo público y afianzar derechos básicos que las derechas andaluzas nos quieren quitar”, así como “para lograr que nuestra tierra jamás vuelva a ser gobernada por corruptos y mentirosos”, ha concluido.