Ponce a Albares: “La falta de lealtad de sus socios de Gobierno populistas perjudica la imagen de España en el exterior”

La senadora onubense de Ciudadanos (Cs) por designación autonómica, María Ponce, ha exigido al ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, en la Comisión de Asuntos Iberoamericanos del Senado, una “defensa enérgica de la labor histórica de España en Hispanoamérica ante los ataques de los que quieren ensuciarla desde dentro y desde fuera”, puesto que, ha subrayado, “la falta de lealtad de sus socios de Gobierno populistas perjudica la imagen de España en el exterior”.

Ponce ha preguntado al ministro sobre las medidas que está tomando el Gobierno ante “la ofensiva de países como México, que están retirando estatuas de Cristóbal Colón o de Isabel la Católica”, así como “de qué forma está defendiendo nuestro papel en la gesta del descubrimiento de América”, en tanto que, “como ha dicho el propio ministro, no podemos juzgar con los ojos de hoy lo que hicieron hombres de hace 500 años”, ha añadido.

La senadora de la formación liberal ha detallado que “los presidentes de México y, más recientemente, el de Venezuela están en una campaña permanente contra nuestra Historia común con los pueblos hispanos de América, desde Alaska a la Patagonia”, y ha recordado que, “ya desde el siglo XVIII la leyenda negra, fabricada de forma interesada, trataba de dividirnos y debilitarnos como comunidad de pueblos con una única identidad para así favorecer a los intereses anglosajones y franceses”.

“Lamentablemente, trescientos años después estos políticos siguen al servicio de esos mismos intereses y en contra de nuestra comunidad”, ha afirmado Ponce, por lo que, ha insistido, “no podemos permitir que se manipule la Historia de España y se ataque a nuestro país, y mucho menos que tales ataques sean secundados por los socios de Gobierno del PSOE. Pretenden dividirnos y enfrentarnos con países hermanos”, ha sentenciado.

Finalmente, la senadora ha insistido en que “es obligación del actual Gobierno defender y poner en valor la imagen de España en el exterior. Esta imagen no sólo está siendo atacada desde fuera, sino también desde dentro por ministros del ámbito de Podemos, como hemos podido observar en las declaraciones del ministro de Consumo”. “La defensa de nuestro país debe ser firme. Tenemos que estar orgullosos de quienes somos, pero también de quienes fuimos. El pasado nos ha hecho ser la nación que somos”, ha concluido.