El PP se consolida en la capital onubense y en comarcas como la Costa y el Condado

Los populares logran imponerse en las comarcas con más población, mientras que los socialistas se mantienen como primera fuerza en el Andévalo, Cuenca Minera y Sierra

Celebración de la victoria del PP en la provincia.
photo_camera Celebración de la victoria del PP en la provincia.

Tras la celebración de las elecciones europeas la provincia de Huelva volvió a teñirse de azul con la victoria del Partido Popular al obtener 61.619 votos, dieciséis puntos más que hace cinco años frente a los 56.772 del PSOE que pierde diez puntos.

Le sigue VOX con 16.320 votos, Se Acabó La Fiesta (SALF) con 7.863, SUMAR con 6.691 papeletas, Podemos con 3.840 votos, Andalucistas con 1.108 y Ciudadanos con 1.027 papeletas que se convierte ya en fuerza residual con un 0,63% en la provincia.

La participación en la provincia se situó en un 40,58%, diecinueve puntos menos con respecto a 2019 al coincidir entonces con las elecciones municipales. Sin embargo, si comparamos con la participación de los onubenses en las elecciones europeas de 2014 donde no coincidieron con otros comicios, dicha participación era mucho más baja al situarse en un 37,58% en toda la provincia. Una tónica habitual en las elecciones europeas donde la ciudadanía tiende a desinteresarse por los asuntos europeos.

En cuanto a los resultados, el Partido Popular logró imponerse en la capital con 18.070 votos, veinte puntos más que hace cinco años frente a los 15.192 del PSOE que se deja nueve puntos por el camino. De esta forma la diferencia entre ambos se sitúa en seis puntos de diferencia en la capital onubense donde también subió dos puntos VOX con 5.026 votos, SALF consiguió 2.607, seguido de Sumar con 2.325 votos, Podemos con 1.389 y Ciudadanos con 433 papeletas.

Resultados de las elecciones europeas en la provincia de Huelva.
Resultados de las elecciones europeas en la provincia de Huelva.

Por comarcas, el Partido Popular logró consolidar su tendencia positiva en el Condado al alzarse con las victorias en pueblos como Almonte, Hinojos, La Palma del Condado, Lucena, Manzanilla, Niebla, Villalba del Alcor, Villarrasa o Rociana; mientras que el PSOE se impuso en Bonares, Chucena, Escacena, Paterna o Bollullos, situándose en este último pueblo muy cerca el PP.

En la Costa el Partido Popular también se impuso con fuerza en Ayamonte, Cartaya, Lepe o Isla Cristina así como en Palos de la Frontera, Moguer, Punta Umbría o Aljaraque.

Por su parte, el PSOE mantuvo su hegemonía en San Juan del Puerto, Gibraleón y en la mayoría de pueblos de la Campiña-Andévalo y en la Cuenca Minera con triunfos en Minas de Riotinto, Beas, Trigueros, Valverde del Camino, Alosno, El Granado o San Bartolomé de la Torre, entre otros.

En la sierra onubense el PSOE también consiguió amplios respaldos en Alájar, Aracena, Aroche, Almonaster La Real, Santa Olalla del Cala o Cortegana frente a destacadas victorias del PP en Higuera de la Sierra, Rosal de la Frontera, Cumbres Mayores o Castaño del Robledo.

A pesar de mantenerse la hegemonía socialista en las citadas comarcas, los resultados del PP en la capital, comarcas como el área metropolitana de Huelva, la Costa o el Condado han permitido atraer un mayor número de votos al ser zonas con mucha densidad poblacional.

Puedes consultar los resultados aquí.