El proyecto SOS Caretta devuelve al mar en Punta Umbría dos ejemplares de tortuga boba

  • El proyecto ‘SOS Caretta. Pescadores por la biodiversidad’ ha culminado con éxito la recuperación de dos ejemplares de tortugas marinas que han sido devueltas al mar este miércoles en la playa urbana de Punta Umbría con el aplauso de los bañistas, especialmente niños.

La Asociación ‘Hombre y Territorio’, impulsora de SOS Caretta, en colaboración con la Junta de Andalucía y el apoyo de la Fundación Cepsa, cuenta con la participación de organizaciones privadas como Seashore Environment and Fauna o Foredunes. La Junta ha coordinado una suelta en la que han participado las entidades y las personas que han intervenido en el proceso de recuperación de ‘Rompiera’, un ejemplar subadulto hembra, y ‘Rufo’, un macho joven. El delegado territorial de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul en Huelva de la Junta de Andalucía, Pedro Yórquez, el alcalde de Punta Umbría, José Carlos Hernández Cansino, y la gerente del Acuario de Sevilla, Rocío Alcázar, son las autoridades que han tomado parte en la actividad.

La rehabilitación de las tortugas boba comienza con el rescate por parte de pescadores. ‘Hombre y Territorio’ ha generado una red de apoyo, en la que se encuentran la Federación Andaluza de Cofradía de Pescadores y la Federación Andaluza de Asociaciones Pesqueras y la Agencia Andaluza de Puertos de Andalucía. Las cofradías que colaboran con el proyecto actualmente son la de Pescadores Virgen del Carmen de Isla Cristina, la Asociación Isleña de Armadores Pesqueros, la Cofradía de Pescadores Santo Cristo del Mar de Punta Umbría, la Cofradía de Pescadores de Sanlúcar de Barrameda y la Cofradía de Pescadores de Tarifa (Cádiz).

“Hago un reconocimiento público a estos pescadores que demuestran una gran sensibilidad con estas acciones. Y también mi agradecimiento a ‘Hombre y Territorio’ y a todas las personas y organismos que hacen posible la recuperación de estas tortugas”, ha declarado delegado territorial de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul.

El alcalde de Punta Umbría ha manifestado que “es una gran iniciativa que aúna el trabajo de varias administraciones y entidades para el cuidado y el respeto de nuestro medio ambiente, esencial para el mantenimiento de las especies marinas y para que puedan continuar las actividades pesqueras que hagan perdurable el sector”.

‘Rompiera’ y ‘Rufo’ llegaron a tierra en el buque Nuevo Calipto, de la Cofradía de Pescadores Santo Cristo de Punta Umbría. Los pescadores onubenses han rescatado 10 de los 45 ejemplares liberados en el marco de ‘SOS Caretta’, dos en Isla Cristina y ocho en Punta Umbría, con especial protagonismo de este buque puntaumbrieño, que ha colaborado activamente con el proyecto salvando a varios de estos ejemplares. La familia del pescador que protagonizó ambos rescates ha sido la encargada depositar a Rufo en el mar.