Punta Umbría se afianza como destino turístico con la izada de banderas azules, Q de calidad y Ecoplayas

El alcalde se compromete a seguir trabajando y pide a Costas que "actúe" en la playa de El Portil 

El Ayuntamiento de Punta Umbría ha izado hoy la Bandera Azul que la Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor, Adeac, concedió a su playa urbana del Albergue. También ha alzado las banderas Q de calidad, Ecoplayas y el Sendero Azul ‘William Martin’, que “reafirman la calidad de nuestro destino turístico”, ha dicho el alcalde, José Carlos Hernández Cansino.

Distintivos que ha conseguido Punta Umbría.
Distintivos que ha conseguido Punta Umbría.

“Estos reconocimientos suponen un espaldarazo a la gestión que realizamos en nuestras playas”, ha subrayado el primer edil, que se ha comprometido “a seguir trabajando, ya lo llevamos haciendo varios meses, para sumar el año que viene un distintivo más”.

Punta Umbría cuenta, además, con otra Bandera Azul para su puerto deportivo de la APPA, que se levantará en el muelle de la plaza Pérez Pastor en los próximos días.

El alcalde junto a representantes con el distintivo azul.
El alcalde junto a representantes con el distintivo azul.

“Todos estos reconocimientos dicen mucho del esfuerzo de muchísima gente que trabaja por la playa y el turismo en Punta Umbría, entre los que se encuentra un gran equipo de técnicos, el almacén municipal, el servicio de limpieza, de seguridad, de socorrismo, junto al empresariado y otros agentes locales”.

Tal y como ha explicado el alcalde, el Sendero William Martin de los Enebrales “es un símbolo de la calidad ambiental y del turismo sostenible”. En su opinión, “al respaldo a un paraje inigualable se une que queremos resaltar el papel de Punta Umbría dentro de la historia mundial, porque fue en este espacio donde se desarrolló el acontecimiento que puso fin a la II Guerra Mundial”.

En palabras de José Enrique Sánchez, vicepresidente de la Asociación William Martin, “al rotular este sendero con el nombre de William Martin se consigue resaltar que la provincia de Huelva fue clave en ese importante episodio de la historia mundial, por lo que damos las gracias al alcalde y a su equipo”. Al mismo tiempo, ha valorado que esta bandera premie “la apuesta por la naturaleza y la calidad ecoturística que realiza este Ayuntamiento”.

El alcalde junto a representantes con las banderas ya ondeando.
El alcalde junto a representantes con las banderas ya ondeando.

La Bandera Ecoplayas la otorga la Asociación Técnica de Gestión de Residuos y Medio Ambiente 'Ategrus' y tiene en cuenta aspectos como la limpieza intensiva del arenal, la calidad de las aguas, la existencia de equipamientos óptimos, las condiciones de accesibilidad o el conjunto de servicios prestados a los usuarios.

Por otro lado, para obtener la Q de Calidad se auditan infraestructuras, chiringuitos, sombrillas y hamacas, servicios de mantenimiento, socorrismo, primeros auxilios o limpieza.

El director del área Huelva de Hoteles Barceló, Duarte Vasconcelos, ha agradecido al Consistorio “que convierta a Punta Umbría en un lugar de vacaciones aún más natural y protegido con estos distintivos, que suponen aportaciones de valor para nuestro destino, que es lo que reclamamos los hoteleros”.

Dadas estas premisas, José Carlos Hernández ha augurado que “tendremos un gran verano”.

Novedades de este año

En cuanto al trabajo que realiza el Consistorio en materia de playas, la principal novedad de este año es la instalación de papeleras en los caminos. “Era una medida muy solicitada y muy esperada por todos los usuarios”, ha incidido el regidor municipal.

Otra gran novedad es el nuevo espacio para mascotas con la playa canina de la zona de La Canaleta, junto al espigón. Y cuenta Punta Umbría con otra zonas deportiva, que se suma a la del Albergue, en la playa de la ría, a continuación del muelle del Real Club Marítimo y Tenis.

Reclama el apoyo a Costas

El delegado territorial de Fomento, Jaime Pérez, ha dado la enhorabuena al Ayuntamiento y a todo el equipo que hace posible la obtención de estos distintivos, “porque reconocen la excelencia y eso diferencia a Punta Umbría: la mejor de las playas de Huelva merece los mejores distintivos, porque ofrece los mejores servicios”. A este respecto, ha recalcado que “desde la Junta de Andalucía estamos aquí para ofrecer nuestro respaldo y nuestra lealtad institucional”. Por ejemplo, desde su delegación ofrecen “el servicio de “transporte al litoral, donde Punta Umbría es uno de los destinos”.

Hernández Cansino ha aprovechado esta cita para hacer un llamamiento a Costas “porque es necesaria su actuación en la playa de El Portil, que requiere un aporte de arena urgente.” Igualmente, ha recordado que el Ayuntamiento puntaumbrieño sigue luchando para que la Dirección General de la Costa y el Mar del Gobierno de España “tenga en cuenta la idiosincrasia de nuestras playas a a la hora de regular los chiringuitos, que son elementos turísticos y servicios imprescindibles para nuestra playa.”