El Ayuntamiento de Punta Umbría ha celebrado una reunión de coordinación con los técnicos municipales y la empresa adjudicataria, Canteras Reunidas de Huelva S.L.U., para planificar el inicio y el desarrollo de un amplio plan de asfaltado que se ejecutará en distintas calles de Punta Umbría y El Portil.
El objetivo principal de esta actuación es mejorar la seguridad vial y el estado del viario público tras los graves daños provocados por las sucesivas borrascas registradas en el municipio, que han acelerado el deterioro del firme en numerosos puntos.
Según el calendario acordado, los trabajos comenzarán la próxima semana con labores de fresado y señalización, para continuar posteriormente con el alquitranado. La primera intervención tendrá lugar en la avenida Ciudad de Huelva, para seguir por Federico García Lorca, calle Mariscadores, Luis Cernuda y Francisco Villaespesa.
También se actuará en el entorno del Centro de Participación Activa de Mayores, entre las calles Párroco José García Muñoz y la avenida Mar de Leva, así como en el cruce de la avenida de la Libertad con el Bulevar del Agua, uno de los puntos con mayor tránsito.
Tras el Carnaval, con el fin de respetar el paso de la cabalgata, se acometerán las obras en la rotonda Antonio Franco Palomino y la avenida de Almería, desde esta rotonda hasta la calle Angula. En esta fase también se intervendrá en la avenida Ciudad de Huelva, entre las avenidas de la Libertad y de Andalucía, y en el acceso Norte hasta la rotonda Blanca de Prieto.
El plan continuará por la calle Sargo, en el tramo comprendido entre Fragata y Pez, y por la calle Ancha, entre la avenida de Andalucía y la plaza 26 de Abril. Asimismo, se renovará el firme entre las avenidas de la Marina y de la Ría y la zona de aparcamientos situada frente a Correos. Las últimas actuaciones en Punta Umbría se realizarán en la plaza de la Peña y en la zona industrial.
En El Portil, el proyecto contempla el asfaltado de una superficie superior a los 6.000 metros cuadrados, incluyendo el carril sur de la calle Mariposa y calles como Enebro, Avoceta y Garceta, entre otras.
El alcalde, José Carlos Hernández Cansino, ha destacado que esta actuación es especialmente necesaria tras el deterioro causado por los temporales, subrayando que permitirá mejorar la seguridad de peatones y conductores, además de la imagen urbana del municipio. El proyecto cuenta con una inversión de 948.746 euros y se enmarca dentro del Plan Recupera Punta Umbría.
Desde el Consistorio se insiste en que la coordinación previa con la empresa adjudicataria permitirá reducir las molestias a la ciudadanía durante la ejecución de las obras y actuar con rapidez en los puntos más afectados.
Por otro lado, el alcalde ha informado de que la Diputación de Huelva ha licitado el asfaltado del entorno de la urbanización La Retama, el Bulevar del Agua y varias calles del municipio, dentro del programa Tu Diputación Invierte. Estas actuaciones cuentan con una inversión de 307.265,03 euros y el plazo para presentar ofertas finaliza el 26 de febrero.