La renuncia al AVE ‘puentea’ el desarrollo socioeconómico de Huelva

La ruptura del consenso institucional en torno a la alta velocidad entre Sevilla, Huelva y Faro por parte del ministro Puente lastra el objetivo de lograr la implicación de Europa
photo_camera AVE

Francisco Barroso

La eterna aspiración de Huelva para mejorar sus conexiones ferroviarias parece haberse esfumado esta semana con las declaraciones del ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, en las que afirmaba que “por diez minutos no compensa” la llegada de la alta velocidad a una provincia que lleva décadas esperanzada en agilizar al menos su tramitación administrativa, ya que hasta ahora la única aportación ferroviaria significativa ha sido la inauguración de la nueva estación en 2018 antes de la llegada del ejecutivo de Pedro Sánchez.

En lo que respecta al trámite burocrático, el proyecto de la alta velocidad ha contado con partidas presupuestarias para la elaboración de los documentos técnicos del Estudio Informativo llevado a cabo en marzo de 2018. En la memoria de dicho Estudio, al que ha tenido acceso Huelva Hoy, se recoge que el proyecto de la alta velocidad fue redefinido en el Plan de Infraestructuras, Transporte y Vivienda para el horizonte 2012-2024 (PITVI) como consecuencia de los cambios significativos que ya acontecían en el entorno socioeconómico. Igualmente se desarrolla un análisis completo de seis alternativas posibles de trazado con las respectivas estaciones seleccionadas y, aunque incluye el estudio de la Huelva-Sevilla se hace referencia también a la ansiada conexión con el Algarve.

Posteriormente tras la llegada del PSOE al Gobierno tan solo quedaba pendiente la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) que se encuentra todavía en fase de evaluación desde 2020. Desde entonces la tramitación se ha convertido en una batalla política en la que cargos socialistas se han limitado a señalar como responsable a la Junta de Andalucía y a destacar las exiguas partidas presupuestarias que han condicionado notablemente el desarrollo del proyecto. Todo ello a pesar de que la entonces ministra de Transportes, Raquel Sánchez, ya confirmó en 2022 la “complejidad” que entrañaba la tramitación de la DIA con el Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico.

Vías de tren. Imagen de Goran Horvat en Pixabay
Vías de tren. Imagen de Goran Horvat en Pixabay

Así, cuatro años más tarde Huelva vuelve a situarse en un nuevo compás de espera. La fragilidad del Gobierno para negociar unos nuevos Presupuestos Generales unido a los recientes planes anunciados por el ministro Puente podrían acarrear el destierro definitivo de la alta velocidad para dejar paso a una alternativa más económica para el Gobierno, consistente en “una variante de trazado de 45 kilómetros que supondría una inversión de 410 millones de euros” frente a “los 1.100 millones de euros” de la alta velocidad, según ha explicado la subdelegada del Gobierno en Huelva, María José Rico. Un giro inesperado que ha generado aún más desconcierto tras las declaraciones del PSOE de Huelva afirmando que “siguen trabajando en el AVE” a pesar de que el ministro Puente lo descartó este lunes.

El nuevo proyecto anunciado podría mermar las posibilidades de crecimiento de la provincia cuyo desarrollo socioeconómico va asociado a sectores claves como el turismo, por lo que entraría en clara contradicción con lo planteado en el manifiesto por la Alta Velocidad Faro-Huelva-Sevilla al que se han unido, entre otras administraciones, la Junta de Andalucía, la Diputación Provincial y los ayuntamientos de Faro, Huelva y Sevilla además de agentes económicos y sociales como la Federación Onubense de Empresarios (FOE). Asimismo, se suma la firma del Puerto de Huelva como nodo del Corredor Atlántico Europeo cuyo apoyo resulta fundamental para exigir a la Unión Europea y al Gobierno de España una mejora de las conexiones con el Algarve que permita sacar el máximo rendimiento a todos los proyectos que tiene en marcha la Autoridad Portuaria.

Playa de Isla Canela
El nuevo proyecto anunciado podría mermar las posibilidades de crecimiento de la provincia cuyo desarrollo socioeconómico va asociado a sectores claves como el turismo. Foto: Playa de Isla Canela

La alternativa en la que ya trabaja el Ministerio aumentaría aún más el desequilibrio territorial de Huelva con el resto de provincias españolas en materia ferroviaria, por lo que a nivel político ha desencadenado una ola de reacciones en administraciones como la autonómica donde el presidente andaluz Juanma Moreno ha calificado el anuncio como “error histórico”, al igual que en la administración local donde la alcaldesa onubense Pilar Miranda ha afirmado que la alta velocidad es un proyecto “irrenunciable”.

Como consecuencia de las declaraciones del ministro Puente se ha producido una ruptura del consenso institucional alcanzado que va más allá de nuestras fronteras al conseguir el apoyo luso para reclamar a la Unión Europea la inclusión de la alta velocidad de Andalucía con el Algarve como obra prioritaria en la Red Transeuropea de Transporte y poder conseguir así la financiación para el inicio de los trabajos previos.