Reparto de fondos: Almonte propone que se tenga en cuenta Matalascañas y el Rocío como núcleos poblacionales

Con lo que se pasaría de 14 a 16 localidades 
Doñana-aguas
photo_camera Doñana-aguas

El Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico ha convocado nuevamente a los 14 alcaldes del ‘Acuerdo de Municipios por Doñana’. La reunión, inicialmente programada para la mañana del lunes, se ha pospuesto al martes, a las 17:00 horas, en la sede de la Fundación Biodiversidad, en Sevilla.

La primera teniente de alcalde del Ayuntamiento de Almonte, Antonia Rocío Pérez, ha enfatizado la importancia de Almonte, en un reparto territorial. “Se deben considerar los tres núcleos de población de Almonte. Matalascañas, cuenta con una población que supera las 200 mil personas durante el verano, una urbanización enclavada en pleno corazón de Doñana.

Antonia Rocío Pérez, primera teniente de alcalde de Almonte
Antonia R. Pérez, teniente de alcalde de Almonte

Además, en la aldea de El Rocío, se pueden concentrar una media de 40 mil personas en fines de semana, sin contar con eventos significativos como la Romería o el Rocío Chico”, subraya Pérez.

Ello añade una dimensión especial al reparto, no de 14 localidades, sino de 16, contando con los núcleos almonteños de El Rocío y Matalascañas.

Precisamente, el alcalde de Almonte, Francisco Bella, ya lo avanzaba días atrás en la atención a los medios durante la entrega del silbato turdetano al Museo de Huelva, hallado en Doñana; donde explicó que el Miteco aún no ha respondido a ninguna de las propuestas elevadas. La complejidad radica en la necesidad de llegar a un acuerdo que aúne las dos propuestas presentadas hasta ahora.

Alcaldes de Almonte e Hinojos
Alcaldes de Almonte e Hinojos tras la presentación de sus propuestas

Por un lado, Almonte e Hinojos, municipios que contribuyen con hasta un 65% de su territorio a este espacio, y que han paralizado el pacto del resto de ayuntamientos, la mayoría sin territorio en Doñana, cuya propuesta se centraba en un reparto lineal.

En contraparte, los municipios almonteño e hinojero han presentado tres formas de reparto, con criterios justos y objetivos, donde la disponibilidad presupuestaria se reparte en función del territorio y población, a través de la fórmula matemática del 80% territorio y 20% población, basada en Boletines Oficiales de la Junta de Andalucía que han regulado otros fondos en régimen de concurrencia no competitiva, destinadas también a los ayuntamientos de los municipios del área de influencia socioeconómicas del Parque Nacional de Doñana.