Retiran más de 80 licencias de pisos turísticos en la provincia de Huelva por incumplimiento de normativa

La administración andaluza aplica su propio decreto normativo sobre viviendas de uso turístico

Apartamentos.
photo_camera Apartamentos.

La Junta de Andalucía a través de la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte ha anulado la licencia de 87 viviendas de uso turístico en la provincia de Huelva al incumplir el decreto autonómico que regula su funcionamiento.

De esta forma la administración andaluza ha querido zanjar la polémica generada en torno al incremento de pisos turísticos en determinadas capitales asegurando que el decreto 31/2024, de 29 de enero, sobre viviendas de uso turístico "cumple su función", según ha explicado el consejero y portavoz del Gobierno andaluz, Ramón Fernández-Pacheco, al término del Consejo de Gobierno celebrado este martes.

Al mismo tiempo ha reiterado que la normativa andaluza ya hace posible "la regulación de los pisos turísticos" a la vez que ha recordado que la Consejería de Turismo va de la mano de los municipios afectados para "ir aterrizando sobre caso a caso", como acordaron con la Federación Andaluza de Municipios y Provincias  (FAMP) y la Confederación de Empresarios de Andalucía en el  Observatorio acordado.

Además, Fernández-Pacheco ha detallado que en el procedimiento de revocación de la licencia para operar como vivienda de finalidad turística se tiene en cuenta una declaración responsable que, de tener sospechas sobre un uso indebido se le da "audiencia al interesado", por lo que tras "una comprobación de haber incumplido el Plan General de Ordenación Urbana o cualquier otra normativa" se retira la decisión inicial de conceder esa licencia. Todo ello, gracias a "una labor inspectora" de la administración andaluza.

En el caso de la provincia de Huelva las cifras de viviendas con fines turísticos (VFT) alcanzan más de 3.100 inmuebles con más de 15.000 plazas, lo que supone un aumento de la cifra provincial del 6,68% al no alcanzar el pasado año los 3.000 alojamientos, según datos del Registro de Turismo de Andalucía (RTA).

Por municipios, este Registro sitúa a Ayamonte en la cabeza del ranking con 1.232 viviendas de uso turístico y 6.117 plazas, le sigue Isla Cristina con 499 viviendas y 2.737 plazas, Lepe contabiliza 326 establecimientos y 1.784 plazas, Cartaya con 321 establecimientos y 1.890 plazas, así como el municipio de Almonte que alcanza las 212 viviendas de uso turístico y 1.282 plazas.

Sin embargo en municipios como Aracena sólo cuenta con 17 viviendas con fines turísticos (VFT) ya que en zonas rurales como la Sierra de Huelva los alojamientos turísticos calificados como casa rural o vivienda turística de alojamiento rural (VTAR) deben regularse por otra normativa específica.