Riotinto acogerá el primer slalom pedagógico

La prueba está prevista para el sábado 27 de abril a partir de las 3 de la tarde

La Asociación “Unidos por el Alto”, personalizada en los profesores del I. E. S Cuenca Minera Cristóbal Rodríguez y Fernando Luque – este último participante ocasional en diversas pruebas automovilísticas andaluzas- es la verdadera impulsora de poner en marcha la 1ª Edición de este Slalom, que será la segunda prueba del Campeonato de Andalucía de la especialidad.

La inquietud de estas dos personas está consiguiendo ilusionar a numerosos alumnos e integrar en el proyecto a algunos de los que más trabajo cuesta prestarse a actividades del propio Instituto, que es como realmente está concebida esta competición. La emisora de radio que los alumnos crearon y emiten diariamente - Gallo FM - está igualmente muy activa con esta gran novedad que supone que la gran explanada de tierra del Instituto vaya a servir de circuito para una prueba automovilística valedera para el certamen andaluz.

A este gran proyecto integrador para la juventud, se han unido el Ayuntamiento de Minas de Riotinto, Fundación Atalaya Riotinto y Snell, empresa de servicios de Telecomunicaciones de la provincia de Huelva.

Para Paco G Galera, director deportivo de Escudería Sur: “ El año pasado nos llamó Fernando Luque con este proyecto y al caerse definitivamente la prueba de San Fernando vimos la oportunidad de incluirlo en el Campeonato en su lugar, agradeciendo a la Federación que lo haya aprobado. La aportación social y la ilusión con la que Fernando y Cristóbal están trabajando en la prueba, nos anima cada día en esta nueva prueba. Solo deseamos que los participantes sean conscientes también de la gran labor que pueden hacer viniendo a correr este Slalom”.

La prueba está prevista para el sábado 27 de abril a partir de las 3 de la tarde, que darán comienzo las Verificaciones. El lugar previsto será dentro del Instituto de Educación Secundaria Cuenca Minera de Minas de Riotinto. Aquí tendrán lugar todos los actos: verificaciones, parque cerrado y el propio circuito. Este será íntegramente de tierra y la Organización confía en que no se levante demasiado polvo, estando ahora mismo en conversaciones para regarlo una hora antes del comienzo de la competición, que está prevista para las 4,30 de la tarde.

Como es habitual, se disputará una manga de entrenamientos y a continuación dos mangas de carrera, obteniéndose la Clasificación del mejor tiempo de una de ellas con sus penalizaciones. La competición tendrá una duración aproximada de unas tres horas, por lo que entorno a las 8 de la tarde se procederá al acto de Entrega de Premios.

La Escudería Sur quiere agradecer el esfuerzo que la Asociación está realizando para poner en marcha esta prueba y muy en especial a Fernando Luque que está haciendo a la vez de mecánico, de profesor, de comercial buscando apoyos para la prueba, de captador de posibles pilotos de la zona para que participen en el Slalom y sobre todo, una labor encomiable para que los alumnos, muchos de ellos pronto con carnet de conducir, comprueben que hay que correr en una competición federada y no por las calles y carreteras de sus pueblos, amén del trabajo de voluntariado que verá sus frutos el próximo 27 de Abril en la propia prueba.

El grupo de entidades, organización y colaboradores confía en que los equipos habituales del Andaluz de Slalom se animen a ir hasta Riotinto a participar en una prueba en la que se está poniendo mucha ilusión y ganas. La integración de toda esa juventud en el mundo del voluntariado y del automovilismo es la causa que le da el principal sentido a la puesta en marcha de este Slalom.