El Rocío de 2024 multiplica la proyección de la provincia con más de 6.000 repercusiones en medios

Las administraciones hacen un balance "muy positivo" con más de un millón de personas y 6.459 impactos en medios nacionales, donde se han hecho eco de la devoción rociera en torno a la patrona de Almonte

Concluida la Romería de El Rocío las diferentes administraciones se reúnen para hacer balance de lo que ha supuesto este año una de las citas que más poder de convocatoria congrega a todos los niveles.

Para ello, el presidente de la Diputación de Huelva, David Toscano, se ha trasladado a la aldea almonteña para abordar junto al alcalde de Almonte, Francisco Bella, y el delegado de la Junta en la provincia, José Manuel Correa, el impacto que ha tenido con un balance “muy positivo” de la romería con “6.459 impactos en medios nacionales y un valor publicitario equivalente (VPE) de 19,2 millones”, han señalado.

El presidente de la Diputación junto a la alcalde de Almonte y el delegado de la Junta en Huelva
El presidente de la Diputación junto a la alcalde de Almonte y el delegado de la Junta en Huelva

Así, los responsables de las administraciones han destacado que ha sido “una gran romería” y tanto el Ayuntamiento de Almonte como la Delegación del Gobierno de la Junta de Andalucía en Huelva han reiterado al presidente Toscano su agradecimiento por el trabajo que ha desarrollado la Diputación de Huelva.

Por su parte, el alcalde de Almonte, ha subrayado el notable incremento en la participación, "más de un millón de personas, superando incluso las cifras anteriores a la pandemia". La campaña bajo el lema “Esta Romería, en la arena, sólo deja tu huella” ha concienciado a los visitantes sobre la limpieza del enclave almonteño que, pocos días después de esta celebración se encuentra limpio, “gracias a un eficiente esquema de trabajo en colaboración con la Diputación Provincial”, ha señalado el edil.

El alcalde de Almonte, Francisco Bella, haciendo balance.
El alcalde de Almonte, Francisco Bella, haciendo balance.

La seguridad y organización han sido puntos clave, con la labor destacada de la Policía Local, en colaboración de más efectivos gracias a los convenios con otros ayuntamientos, asegurando el cumplimiento de las ordenanzas y la seguridad de los romeros. "La regulación de más de 3 mil carruajes ha sido un éxito y ha añadido tranquilidad a los asistentes", ha señalado el primer edil. Además, ha destacado el papel del Hermano Mayor y la Hermandad Matriz, “que han sabido dotar al Rocío de lo principal, que es la emoción, la fe por la Virgen y la transmisión de nuestra devoción”.

Cabe destacar que el gobierno provincial ha estado trabajando en tres frentes: medio ambiente, con la gestión de 3.107 toneladas de residuos; prevención de incendios a través del Consorcio Provincial Bomberos Huelva– con 98 efectivos activados- y caminos, sin incidencias.

El operativo de limpieza desplegado finaliza en la jornada de hoy después de dejar impolutos los caminos y espacios de Doñana en un año donde además de destacar la colaboración ciudadana y de las hermandades, se ha puesto en valor el ejemplo de unidad y colaboración entre administraciones.

Por último, el delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía en Huelva, José Manuel Correa, ha destacado que “la 40 edición del Plan Romero se ha caracterizado por la ausencia de incidencias graves gracias a la buena coordinación entre operativos, el funcionamiento de las medidas de prevención y planificación y la colaboración de los romeros”.